FINANZAS PERSONALES

Cedear, EFT y bonos CER: cómo armar una cartera de inversión para no perder con la inflación

Inversiones para pasar tiempos de alta volatilidad e incertidumbre tanto local como internacional. Los analistas recomiendan privilegiar las acciones extranjeras de valor y vinculadas a commodities a través de Cedears y ETF

"El mix de noticias está resultando más complejo, y más incierto, de lo que nadie podría haber previsto hace solo tres o cuatro meses atrás. La guerra entre Rusia y Ucrania que se extiende, las sanciones económicas, la suba de los commodities, la inflación en los países centrales y el incremento de tasas de interés para contenerla, no son un buen combo. Todo confluye a mercados financieros altamente volátiles y recuperación de la economía mundial más lenta.

"Los inversores deberían abrocharse el cinturón", sintetizó recientemente el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, no sin ocultar su preocupación. "Este proceso causará mucha consternación y mercados muy volátiles", dijo. Dimon es considerado uno de los hombres más influyentes de Wall Street y sus palabras resuenan en los inversores. JPM, como otros bancos, redujeron sus estimaciones de crecimiento para la economía de los Estados Unidos y Europa.

"En períodos de inestabilidad global, preferimos carteras más defensivas con foco en acciones de valor. Después de la crisis del 2008, la tasa americana fue bajando, llegando a niveles de tasa real negativa y las empresas de crecimiento subiendo a un ritmo muy elevado", explica de arranque Juan Ignacio Padilla, analista de Balanz. "Hay un cambio de paradigma, en un contexto de posibles subas de la tasa americana y la guerra de Rusia que genera incertidumbre, donde las empresas de valor proyectan un mejor comportamiento, siendo este un sector defensivo, con empresas mucho más maduras, que pagan dividendos y colisionan bien con la tasa americana", detalla.

Diego Méndez, analista de PPI, refuerza en su análisis la idea de mantenerse muy atentos a los cambios para recalcular y rebalancear carteras de ser necesario. "En un contexto de desaceleración del crecimiento, los riesgos de estanflación aumentan y, con ello, la caída de las ganancias de las empresas. Por lo tanto, es vital seguir de cerca las actualizaciones de las proyecciones de ganancias por parte de los analistas".

Pablo Haro, gerente de Finanzas Personales y Distribución de Grupo SBS, apunta a cubrirse de los efectos de la inflación en los países centrales. "Desde hace un tiempo venimos señalando la importancia de minimizar las tenencias de cash en el portafolio de inversiones. Esto se vuelve aún más relevante en este contexto en donde las tensiones inflacionarias se profundizan a nivel global". "Para los próximos tres años la inflación esperada en Estados Unidos es del cuatro por ciento anual -avanza Haro en su diagnostico. Es decir que al cabo de este período la erosión causada por la inflación será de al menos un 10 por ciento si se cumplen los pronósticos del mercado".

Por su parte, Tomás Ruiz Palacios, estratega de Renta Fija de Consultatio Financial Services, va en el mismo sentido a la hora de alertar a los inversores sobre los riesgos latentes. "La suba de tasas de la FED claramente es un driver que afecta transversalmente a todos los activos financieros globales y los argentinos no son la excepción. En caso de que las perspectivas de subas de tasas sigan incrementándose, los bonos soberanos sufrirían el impacto. Sobre las acciones locales también debería impactar negativamente, aunque como este efecto también se mezcla con el conflicto bélico es más difícil de predecir", detalla. "De hecho, en 2022 todos los índices accionarios de Latam se muestran fuertemente alcistas", agrega.

Selección defensiva

Bajo ese escenario, una cartera diversificada y defensiva para un inversor argentino debería tener un mix de activos locales e internacionales que puedan cumplir con la misión de aportar algo de estabilidad y previsibilidad en un contexto incierto. Ante estas circunstancias el armado de carteras suele focalizarse primordialmente en el resguardo del capital.

"Las estrategias defensivas por lo general buscan refugiarse en safe stocks, es decir acciones de empresas grandes, contracíclicas, que pagan dividendos periódicamente y que tienen poder de mercado y capacidad de aumentar precios, que tienen movimientos contenidos a la baja cuando el mercado cae, pero que como contrapunto también tienen movimientos limitados al alza cuando este sube", explica Méndez.

Para la parte global, "podemos armar una cartera de inversión a través de cedears, ya sea de acciones individuales o, desde este año, de ETF. Estos instrumentos se pueden operar desde cuentas de inversión locales y en pesos", aporta didáctico el analista de PPI, para inversores que no están del todo familiarizados con los instrumentos que ofrece el mercado de capitales.

Es importante entender, que la cotización de un cedear depende tanto del valor del activo subyacente en el exterior como de la cotización del dólar libre implícito en la bolsa (contado con liquidación). En este sentido, el contado con liquidación acumula un retroceso de -14 por ciento desde el 27 de enero, por lo que puede ser un buen momento para dolarizar las carteras de manera indirecta a través de cedears.

"Aquellos que no busquen volatilidad no deberían tener grandes posiciones en acciones tecnológicas o de crecimiento (growth) en lo que son activos internacionales", dice Ruiz Palacios de Consultatio. "Dentro de los activos defensivos, las acciones de gran capitalización y de 'valor' son las más resilientes a este contexto internacional adverso. También se destacan las empresas productoras de commodities, los cuales vienen teniendo presiones alcistas por la guerra", aporta. Apunta concretamente al ETF XLE como una opción "ya que el petróleo, en promedio, suele seguir presionado hasta un año después de iniciado cualquier evento bélico". Agrega que "el oro es una alternativa más defensiva, también se suele beneficiar de la incertidumbre, y allí tenemos el ETF GLD".

La recomendación de SBS para inversiones defensivas tanto a escala local como global es "posicionar al menos la mitad del portfolio en activos ajustables por el índice CER. En particular, vemos atractivo nuestro fondo SBS Renta Pesos, que invierte un 85 por ciento en títulos ajustables por CER y que en los últimos 6 meses rindió 24,75 por ciento, superando al índice CER que tuvo una suba de 21,4 por ciento".

Para la cartera de renta variable internacional también apunta a las acciones de valor: "Sugerimos inclinarse por compañías establecidas con buenos márgenes operativos y buenas perspectivas de crecimiento. En esta línea, destacamos a Tesla que es la más reciente incorporación a nuestra cuenta administrada de cedears, un producto en el cual reunimos todas nuestras recomendaciones dentro del universo de los cedears de acciones. Actualmente algunas de nuestras principales posiciones son Google, Apple, Visa y Nvidia".

Méndez, por su parte, hace zoom sobre las opciones que tiene al alcance el inversor para captar el buen momento de las materias primas: "Para ganar exposición al sector de commodities en general a través de cedears de ETF, podemos adquirir EWZ, que sigue el desempeño del MSCI Brazil Index, el cual tiene una alta correlación con el precio de los commodities". "Además -avanza- este ETF fue uno de los best performers del año y aún está 22 por ciento por debajo de su nivel prepandemia, por lo que todavía encuentra en un buen punto de entrada. Otra alternativa es invertir directamente en cedears de empresas vinculadas al sector como ser: VALE, GOLD, PBR o ADGO".

¿Por qué los analistas en general recomiendan alejarse de las acciones tecnológicas en épocas de incertidumbre si no se es un inversor acostumbrado al riesgo? "Porque la incertidumbre acerca de la inflación futura es un frente que podría generarles daño, debido a que este tipo de empresas se maneja en buena medida por expectativas de ganancias futuras, las cuales, en caso de un alza inflacionaria que repercuta en mayores tasas de interés, pasan a tener un valor presente menor", explica Tomás Ruiz Palacios, estratega de Renta Fija de Consultatio.

Atrapar oportunidades

Defenderse de un contexto internacional y local desafiante no anula por completo la posibilidad de aprovechar algunas oportunidades que pueda presentar el mercado. Claro, para inversores algo más acostumbrados a soportar volatilidad en los precios y un horizonte de inversión de entre mediano y largo plazo.

Para este segmento, Haro, de Grupo SBS, sugiere el fondo ARK Innovation (ARKK), "que reúne a compañías con un perfil 'growth' y que cotiza aproximadamente un 50 por ciento por debajo de sus máximos". Este fondo que administra la famosa Cathie Woods, es uno de los nuevos cedears de ETF que está disponible desde comienzos de este año para invertir desde la Argentina. "Lógicamente, si la Fed finalmente avanza con una suba de tasas más fuerte que la que actualmente espera el mercado, este tipo de inversiones serán las más afectadas ya que una mayor tasa de descuento impacta en mayor medida a las compañías growth", advierte Haro.

Siguiendo en la línea de inversores que no les escapan a un poco de adrenalina, Tomás Ruiz Palacios, de Consultatio, postula que "para quienes estén dispuestos a asumir más riesgos, no es un mal momento para aprovechar las bajas y apostar a aquellos sectores que serán protagonistas indudables en la economía del futuro. Dentro de estos, nos gustan particularmente el de inteligencia artificial (ETF BOTZ), semiconductores (ETF SOXX) y energías limpias (ETF ICLN)".

Finalmente, Padilla de Balanz, deja también su recomendación. "Para los perfiles más agresivos, recomendamos buscar buenos créditos en Latinoamérica, empresas sólidas, con tasas atractivas que compensen los riesgos, pero siempre con el foco en la parte corta de la curva, para evitar que la duración tenga un efecto grande en la inversión realizada. El universo de bonos cortos de Latam incluye tasas que van entre cuatro y ocho por ciento, tasas atractivas en este contexto." 

El texto original de esta nota fue publicado en el número 341 de la revista Apertura

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios