Inclusión financiera

Billeteras virtuales, la primera puerta de acceso al crédito para la mitad de los usuarios

Un informe de Mercado Pago y Americas Market Intelligence destacó el fuerte avance de la inclusión financiera en Argentina y en la región.

La inclusión financiera sigue avanzando con fuerza, impulsada por la aceleración de los pagos y las trasferencias electrónicas, lo que se refleja en el acceso cada vez más masivo a cuentas, créditos e inversiones a través de plataformas digitales por parte de los usuarios que no están bancarizados.

Mercado Pago, la billetera virtual líder del país, perteneciente al gigante argentino del comercio electrónico, Mercado Libre, a través de un relevamiento observó que alrededor del 45% de sus usuarios accedió por primera vez a un crédito mediante esta plataforma digital.

Dólar blue o tasa de plazo fijo: qué gana más con la suba del billete

El Índice de Avance de Inclusión Financiera, elaborado por la fintech en conjunto con Americas Market Intelligence, también destacó un importante avance en el uso de los pagos digitales, ya que el 70% de los usuarios indicó que desde que empezó a utilizar la billetera virtual redujo el uso del dinero en efectivo.

CRECIMIENTO DE CUENTAS


El fuerte crecimiento de cuentas luego de la pandemia es otro de los ítems que resaltó la compañía. El estudio, basado en las tres economías más grandes de América Latina (Brasil, México y Argentina), ubicó a la Argentina en el segundo lugar en crecimiento de cuentas, que registró un alza de casi 250 por ciento. 

No sólo se incrementó el número de cuentas, sino también el hábito de utilizarlas e ingresar a ellas con mayor frecuencia, ya que más del 75% realizó al menos tres movimientos por trimestre. Asimismo, repuntó el número de usuarios que empezó a ingresar dinero a estas cuentas.

Otro de los datos relevantes del estudio, que la compañía ya había observado en uno de sus relevamientos anteriores, son los altos niveles de fidelidad. El informe sostiene que para muchos usuarios la fintech fundada por Marcos Galperin es su único medio de pago.

MÁS INCLUSIÓN

Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago, aseguró que "la inclusión financiera es central para el desarrollo de las personas y de los países" y que con este estudio se busca impulsar más productos y servicios financieros y, a la vez, colaborar en la toma de decisiones por parte los gobiernos y actores clave del sector fintech.

Por su parte, Ignacio Carballo, head de finanzas alternativas, digital banking y fintech de Americas Market Intelligence, resaltó que los niveles observados en el estudio reflejan que "el avance de la inclusión financiera de los usuarios de Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido". 

A partir de datos internos de la plataforma, el Índice de Avance de Inclusión Financiera mide el acceso, el uso, la digitalización del efectivo y la calidad financiera de los usuarios. Se suman los resultados de una encuesta a casi 45.000 usuarios (vendedores y consumidores) de los tres países relevados. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.