Bonos en pesos

Canje de deuda: qué dijeron los bancos sobre la propuesta del Gobierno

Los entidades financieras reaccionaron a la implementación de bonos duales por la deuda en pesos que el Tesoro mantiene con ellas. Cuál fue la respuesta de Adeba.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el lunes con las principales entidades que agrupan a los bancos para llevarles la propuesta sobre el canje de deuda, que estirará vencimientos hasta 2024 y así descomprimirá en los próximos meses al mercado de los bonos en pesos.

Los principales tenedores de estos instrumentos financieros son el mismo Estado, las compañías de seguros y también los bancos, que tuvieron una reacción positiva sobre este canje que les propone el Gobierno con nuevos vencimientos.

"Este canje de deuda lo que dice es 'tenedores de bonos que vencen en los próximos días, les ofrezco un bono que vence en 2024', eso a todos: financieros, empresas de seguros, cualquier tenedor", afirmó Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) en declaraciones a CNN.

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba)

Los compromisos de pago entre marzo y junio, de ser exitoso este canje, se reducirán de $ 7,5 billones a $ 2,6 billones en los bonos en pesos. Algo por lo cual este tercio de la deuda que había que pagar o renovar en estos meses sería más fácil de manejar para el actual Gobierno.

Canje de deuda: la respuesta de los bancos

Javier Bolzico analizó que "si este canje es exitoso, o sea si la mayoría lo acepta, despeja la incertidumbre sobre pagar o renovar la deuda conforme se producen los vencimientos". En esta misma línea, las agrupaciones de bancos salieron a respaldar el acuerdo.

Por su parte, desde la oposición emitieron una carta donde presentaron su análisis de "riesgos" que traería esta operación. Sin embargo, tanto las entidades públicas como los tenedores privados adherirían a las dos propuestas: los BONCER, que ajustan por inflación, y otra de bonos duales que cubren contra devaluación e inflación.

Quiénes entrarán en el "rolleo" y cuánto se llevarán los que se queden afuera 

Los bancos cruzaron a Juntos por el Cambio

"Si es exitoso como parece que va a ser, estira el horizonte y esa certidumbre es buena para todos los sectores de la economía. Nadie quiere la espada de Damocles para saber si el Gobierno puede o no refinanciar su deuda", agregaron desde Adeba.

A su vez, la consultora 1816 consideró que este canje tiene un piso de aceptación del 66% de los vencimientos, ya que el casi la mitad (49%) está en manos de entidades públicas. Y tras las declaraciones de los bancos, parece que también pasarán su deuda en pesos a marzo de 2024 y febrero de 2025, las nuevas fechas que propuso el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Canje de deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.