Reunión cumbre de Massa con banqueros para evitar que despierte el dólar
Preocupa la renovación de deuda para el segundo semestre. También habrá un canje de los bonos en manos de la ANSeS y el BCRA. Se reúnen ABA y Adeba con el Ministerio de Economía.
Este lunes a las 12 del mediodía, el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, (seguro se sume el ministro de Economía, Sergio Massa) se reunirá con las cúpulas de ABA y Adeba, las entidades que nuclean a los bancos extranjeros y nacionales, respectivamente, para ofrecerles una canasta de bonos con distintos vencimientos, para despejar pagos entre abril y julio, cuando vencen $ 6,9 billones, y evitar que despierte el dólar.
Banco Central lanza una alerta y dice que las cripto son como juegos de azar
Las entidades recibirán nuevos bonos emitidos por el Tesoro con dos modalidades: el 80% de los títulos ajustarán por CER y un 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.
A la vez, Economía les ofrecerá como incentivo un "put" que les garantizará la recompra de los bonos a partir de diciembre próximo o la entrega de duales, para alejar riesgos cambiarios. Esta garantía fue cuestionada en duros términos por la oposición.
Decreto
El Tesoro entregará a quienes participen del canje nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025. La transacción vendrá de la mano, además, de un decreto para llevar adelante un canje de deuda intra sector público.
Es decir que los bonos en pesos emitidos por el Tesoro que están en manos de Anses, el BCRA y otras reparticiones ingresarán automáticamente en la transacción. El grueso de esa deuda vence en el segundo semestre de este año.
Si bien desde Finanzas no pueden adelantar la canasta ni la especificación de un canje, porque tiene que salir para todos al mismo tiempo y por un comunicado oficial al mercado, El Cronista pudo averiguar que se tratará de un canje muy distinto a los anteriores.
El cepo a las importaciones complica la entrega de tarjetas de crédito y débito
Sube la presión sobre las reservas: crece el saldo a pagar por importaciones
Patear para adelante
No tendrá el mismo objetivo, que apuntaba a "rollear" vencimientos por dos o tres meses, sino que, por primera vez en mucho tiempo, empezarán a ordenar la curva de vencimientos de deuda en pesos de otra manera: a corto, mediano y largo plazo, hasta marzo de 2025, a través de bonos CER y duales.
Por lo tanto, en Economía no lo tomarán ni evaluarán del mismo modo: son conscientes de que no sería lógico que los bancos renueven todos sus vencimientos a largo plazo, ya que tienen compromisos a corto que cumplir. Saben que, cuando se hace un canje a dos o tres meses es una cosa, y que cuando se quiere rollear a un año y a un año y medio, otro es el escenario.
Este lunes al mediodía, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se reunirán con las cúpulas de ABA y Adeba, las entidades que nuclean a los bancos extranjeros y nacionales, respectivamente, para ofrecerles una canasta de bonos con distintos vencimientos, para despejar pagos entre abril y julio, cuando vencen $ 6,9 billones, y evitar que despierte el dólar.
Reordenar la curva
Pero al "reordenar la curva", las tenencias de los bancos se distribuirá a corto, mediano y largo. No le pueden pedir que entren con el 100% para patear todo hacia el 2025, ya que las entidades necesitan instrumentos de corto para generar la liquidez necesaria para operar.
De todos modos, en el equipo económico, donde tiene un rol fundamental el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, confían en que será un buen canje, que podrán licitarlo hacia fines de esta semana.
"Es distinto, porque va a ser un reordenamiento de la curva, al dejar una parte a corto, otra a mediano y una más, a largo plazo. Así, se va a empezar a dar lo que debería haberse darse dado hace un tiempo, un reordenamiento", reconocen fuentes al tanto de la negociación.
Armar canastas
No está nada cerrado todavía, pero la idea es armar canastas, con distintos vencimientos.
Luego de la reunión con los bancos, lo harán con las aseguradoras. "Todo lo que desborde por encima de diciembre es con dual o put", reconocen los banqueros. Un put es una opción de venta para los títulos que se ofrezcan en el canje, que sea más generoso que el que ofrece actualmente el BCRA.
No tendrá el mismo objetivo, que apuntaba a "rollear" vencimientos por dos o tres meses, sino que, por primera vez en mucho tiempo, empezarán a ordenar la curva de vencimientos de deuda en pesos de otra manera: a corto, mediano y largo plazo, hasta marzo de 2025, a través de bonos CER y duales.
Quién tiene los bonos
Del monto total, cerca del 42% estaría en manos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, 15% en bancos públicos y 14% en bancos privados, según estimaciones de 1816.
El Gobierno ofrecería instrumentos indexados (ya sean CER o duales) con madurez entre agosto de 2024 y marzo de 2025. Las discusiones aún giran en torno a las condiciones del swap. "Las entidades buscan un put (opción de venta) provisto por el BCRA, y exigirían un precio mayor a los 200 puntos básicos que rige hoy", revelan en GMA.
Bancos a la cabeza
De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, todo el financiamiento neto que obtuvo el Tesoro en diciembre provino de las entidades financieras.
Con esto, el stock de títulos del Tesoro en manos de bancos del Estado hasta diciembre ascendía a $ 2,8 billones. Mientras que en los bancos privados dicho acervo totalizaba $ 2,4 billones. Esto también se presenta como una dificultad a la hora de plantear una salida del cepo, según GMA.
Luego de la reunión con los bancos, lo harán con las aseguradoras. "Todo lo que desborde por encima de diciembre es con dual o put", reconocen los banqueros. Un put es una opción de venta para los títulos que se ofrezcan en el canje, que sea más generoso que el que ofrece actualmente el BCRA.
Entre 2012 y 2019 el stock de títulos públicos en poder de bancos privados rondaba los $ 1,5 billones a precios de hoy. En la actualidad, dicha cifra es superada en $ 900.000 millones. Como los bancos tienen un rol fundamental para financiar al Tesoro, perdieron terreno e interés a la hora de fondear el crédito al sector privado.
Compartí tus comentarios