Dolarización de carteras

Cambios en el parking: ¿Qué busca el Gobierno y qué impacto tendrá en los bonos?

La CNV intenta incrementar la demanda de Bonares al facilitar la compra de dólar CCL a través de estos títulos. Esto podría reducir el spread por legislación respecto a los Globales.

En esta noticia

La CNV dispuso cambios en el parking de bonos para dolarizar carteras. El mismo cayó de 2 días a 1 para Bonares y aumentó de 2 días a 3 para Globales.

El Gobierno busca aumentar la demanda de los Bonares en la antesala de la venta de bonos por parte del sector público.

Así, quiere compensar el incremento de la oferta de Bonares con una relajación en las restricciones, pero los analistas se mantienen con cautela.

Nace un nuevo dólar contado con liquidación que cambia el mercado

Recomiendan buscar cobertura cambiaria ante la avalancha de pesos por el dólar agro

Cambio en las regulaciones

En el día de ayer, la CNV anunció modificaciones del parking de títulos.

Desde hoy, habrá un plazo mínimo de un día hábil en caso de activos emitidos bajo legislación local como Bonares, Cedears y ONs Ley Local (antes 2 días), dos días hábiles para transferencias desde el exterior (Euroclear) y tres días hábiles en caso de activos emitidos bajo legislación extranjera como Globales y ONs Ley Extranjera (antes 2 días).

Lo que intenta la CNV con esta medida es incrementar la demanda para los Bonares al facilitar la compra de dólar CCL a través de estos títulos.

Actualmente, la operatoria para dolarizar carteras se suele hacer con mayor frecuencia y volumen a través de los Globales.

Por lo tanto, esta diferenciación de días en el parking podría provocar que los inversores roten su preferencia para hacer parking y dolaricen carteras con Bonares en vez de Globales.

Programa de Venta de Bonares

El Gobierno viene intentando incrementar la demanda de Bonares desde que anunció la venta de bonos de ley local por parte de los entes públicos.

Les permitió a las Alyc poder operar para su cartera propia un mayor monto de Bonares para generar mayor demanda de estos bonos y contrarrestar el incremento en la oferta que habrá por la venta de los bonos de ley local por parte de entes públicos.

Así, los cambios normativos en el parking complementan esa intención de elevar la demanda de Bonares para disminuir las presiones bajistas a partir de la venta de bonos del sector público.

Los bonos argentinos operan con paridades debajo de 26%, con la curva invertida y con las tasas del tramo corto en niveles de 51% en lo que respecta a la ley local y de 47% en la ley internacional. 

En el extremo más largo, las tasas promedian el 25% en ambas legislaciones.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, considera que con esta medida, el equipo económico busca generar demanda de Bonares para que los entes públicos logren venderlos.

"Veníamos advirtiendo que para generar demanda de Bonares, el Gobierno debía relajar algunas restricciones. Creemos que igualmente esto es algo que podría reducir la demanda de dinero dado que permitiría, en el margen, mayor facilidad para dolarizar carteras, presionando sobre la curva de pesos y sobre la inflación. El gobierno deberá administrar este trade off", dijo.

Analizando el impacto

Esta medida no debería pasar desapercibida por la deuda.

Al enfrentar mayores restricciones en el parking, los Globales podría ver una disminución en su demanda y, en contraposición, al simplificar el parking en los Bonares, estos podrían registrar un incremento en su demanda.

Por lo tanto, y de manera implícita, se estaría afectando el spread por legislación, el cual podría verse reducido ya que caería la demanda en los Globales (bajarían de precio) y subirían la demanda de los Bonares (subiría de precio).

Sin embargo, lo que habrá que ver en definitiva es el flujo total de venta versus el flujo total de demanda. 

Si la venta de bonos supera la demanda, por más que el Gobierno implemente cambios normativos, las paridades de los bonos van a seguir cayendo y el spread por legislación no se reducirá.

En este sentido, fuentes oficiales indicaron a Bloomberg que el sector público posee u$s 35.000 millones en Bonares.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) dijeron que si la medida impulsa una rotación (por más leve que sea) de Globales a Bonares, esto se traduciría en una reducción del spread por legislación.

"Si el mercado toma este cambio como señal de que el equipo económico seguirá adelante con la venta de Bonares de los organismos públicos, el sentido de la maniobra sería el opuesto", aclararon.

Actualmente, el spread por legislación relativo entre GD30/AL30 se ubica en 14,2% y se alejó en el margen del 20%.

Medido en puntos básicos, el spread por legislación entre los bonos a 2029 es de 346 puntos básicos, saltando a 500 puntos básicos en los bonos a 2030 y con un promedio de 185 puntos básicos en el extremo medio y largo de la curva.

Los analistas de Facimex Valores afirmaron que la medida profundizará las diferencias entre los tipos de cambio implícitos en diferentes instrumentos (CCL Ley Local, CCL Euroclear y CCL Ley Extranjera).

"Probablemente buscan consolidar al tipo de cambio que surja de los Bonares como la referencia de mercado en la antesala de la aplicación del Decreto 164, que instruyó la venta de Bonares en poder de entes públicos", dijeron.

Además, remarcaron que la intención es reforzar la capacidad de influir sobre el tipo de cambio implícito en la antesala de semanas que mostrarán un aumento considerable de la emisión monetaria por la aplicación del Dólar Agro.

En cuanto al spread por legislación, desde Facimex Valores advierten que el mismo podría ampliarse dada la venta de bonos de ley local que planea llevar a cabo Economía.

"Esto también sugiere que veremos un mayor spread por legislación; ya que, si bien aumentará (ceteris paribus) la demanda relativa de Bonares, el Decreto 164 anticipa que podríamos tener un incremento mucho más fuerte de la oferta neta", alertaron.

Martin Saud, senior trader de Balanz, explicó que el spread por legislación se viene ampliando hace un tiempo, en especial cuando el Gobierno recompró el Global 30 a principios de año donde la brecha llegó a estar casi un 20% de diferencia entre el bono ley extranjera vs. ley local.

"En las últimas ruedas esta diferencia comenzó a revertirse debido a que el gobierno, a pedido del FMI, detuvo la recompra de bonos Globales y comenzó a incentivar la compra de Bonares. A partir de esto, esa brecha se ubica aproximadamente en un 14%", detalló.

Mirando hacia adelante, Saud entiende que aún sigue habiendo un potencial valor en ese trade aunque un poco más ajustado.

"Recomendamos ser cautelosos al momento de la toma de decisión, los que contemplen realizar este trade que lo hagan con la parte de la curva 2030 que es donde está esa gran diferencia de precio porque cuando te vas a 2035 la diferencia no es tan grande", dijo Saud.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.