Quebró el riesgo país el piso de 1900 puntos en medio del rally de bonos y acciones

Los bonos en dólares presentaron ganancias de hasta 6,5%, en una rueda en la cual el flujo de fondos a mercados emergentes está provocando un alza de los activos argentinos. Combinado con un "trade electoral", las acciones también avanzaron en la plaza local y en Wall Street.

El indicador del riesgo país registró este martes una caída de casi 100 puntos básicos para perforar el umbral de los 1900 unidades, lo que representa el nivel más bajo desde junio del año pasado, en la previa a la crisis que desencadenó la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

El EMBI que elabora el JP Morgan y se utiliza para medir la sobretasa que debe pagar la Argentina sobre bonos equivalentes del Tesoro de EE.UU. retrocedió 99 puntos hasta ubicarse en 1881 unidades, como consecuencia del repunte de los bonos soberanos en dólares, que avanzaron hasta 6,6 por ciento.

  Dólar blue: anticipan oportunidad única y de corto plazo para aprovechar un descalce

Sin embargo, el riesgo país aún se encuentra 71% por encima de los 1100 puntos básicos que marcaba en septiembre de 2020, cuando comenzaron a cotizar los nuevos bonos que se emitieron luego de la reestructuración de deuda extranjera que realizó el ex ministro Guzmán con los acreedores privados.

"Con estas subas de los bonos, los rendimientos caen a niveles alcanzados por última vez en junio de 2022. La TIR del AL30 se ubica en torno al 35%, mientras que la del GD30 se acerca al 30%, siendo estos los activos más representativos del mercado de renta fija en dólares", destacó Mauro Natalucci, de Rava Bursátil.

rally DE BONOS y acciones


Los bonos argentinos en dólares tuvieron otra jornada de fuerte avances. Los títulos bajo legislación extranjera anotaron subas de entre 3,5% y 6,6%, siendo los de vencimiento más corto los de mejor desempeño, mientras entre los principales de ley local hubo subas de hasta 3,6% (GD30).

Este rally de activos, combinado con un "trade electoral", también abarca a las acciones de las empresas argentinas, tanto en Wall Street como en la plaza local, a pesar del desempeño principalmente negativo que se observó en el mercado estadounidense, con una caída de 1,14% en el promedio industrial del Dow Jones. 

En renta variable argentina, las subas más importante en Wall Street la registraron los papeles de YPF, que escalaron 10,3%, seguidas por las de Banco Macro (7,8%), Telecom (7,1%), Irsa (6,5%) y BBVA (6%), mientras que del lado negativo se observaron caídas de hasta 5% en empresas el sector energético.

Las acciones en la plaza local siguieron con su racha alcista y el S&P Merval repuntó 4,1%, por lo que renovó su récord en pesos al superar los 260.000 puntos. Casi todo el panel líder operó en verde y las subas fueron lideradas por el sector de telecomunicaciones, representados en los avances de Telecom (6%) y Cablevisión (5%).

En paralelo, el mercado cambiario se recalentó este martes e hizo tocar al dólar blue un récord nominal de $ 378 en su punta de venta, mientras las cotizaciones financieras de la divisa avanzaron hasta 1,6% para ubicarse por encima de los $ 362 en el caso del contado con liquidación (CCL) a través el Cedear "KO".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.