Inversiones

Boom del AL30: por qué se dispara 40% en un mes y qué riesgos advierte el mercado

El bono soberano, que es uno de los principales bonos referentes del mercado local, opera nuevamente por encima de los u$s 30. Qué perspectivas tiene hacia adelante

El Bonar 2030 sigue recuperándose y opera nuevamente por encima de los u$s 30, el nivel más alto desde enero. El bono soberano de legislación local conocido por su ticker AL30, uno de los más utilizados para la operatoria de compra de dólares a través de la Bolsa, acumula un repunte de más del 40% durante el último mes.

La fuerte recuperación del título, uno de los principales referentes entre los papeles de deuda argentina en la plaza local, se da en un contexto de subas generalizadas en los activos bursátiles, impulsadas por la expectativa favorable del mercado sobre un cambio de Gobierno y por los bajos precios en los que cotizaban.

La estrategia cambiaria del BCRA para reducir las presiones inflacionarias

La demanda del AL30 fue impulsada también por la recomendación de varios operadores y consultoras privadas, en base a que el spread respecto a su par de legislación extranjera, el Global 2030 (GD30), se había ampliado mucho más de lo habitual, por lo cual se esperaba una corrección que mejorara el precio del título.

PREVÉN RIESGOS


"Este es un bono con el que ocurren dos cosas. En general, los bonos con vencimientos más próximos eran los más castigados con precios más bajos. Además, respecto al GD30, tenía un spread del 30%, lo cual no tenía lógica si su promedio era del 10%", señaló Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de Invertir Online (IOL).

Sin embargo, Donzelli resaltó que si bien tanto el AL30 como el GD30 pueden presentar buenos resultados en la medida en que no haya ninguna reestructuración de deuda, ante cualquier señal de intención de renegociar los contratos el impacto negativo se observará con más fuerza sobre estos títulos, por lo cual contienen mayor riesgo que otros.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap, señaló en ese sentido que hay un grupo de inversores que está apostando a que durante la próxima administración no habrá reestructuración de deuda o que se reciba algún pago y, bajo ese supuesto, algunos ven atractivo en el AL30 porque está "barato" en relación al GD30.

"De todos modos, consideramos que en este nivel los bonos soberanos ya no están tan baratos en términos relativos si se comparan con sus pares emergentes. Además, sigue la fragilidad en las reservas y después de las subas que acumularon en junio es natural que parte del mercado quiera tomar algo de ganancias", advirtió Casabal.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.