Bonos bajo presión: por qué la Fed complica al programa de compra de deuda del Gobierno

Los títulos públicos argentinos están enfrentando un renovado viento de frente. El mercado de deuda global opera con mayor volatilidad a causa de una recalibración de las expectativas de subas de tasas de la Fed

En esta noticia

Los bonos argentinos están enfrentando un renovado viento de frente. El mercado de deuda global opera con mayor volatilidad a causa de una recalibración de las expectativas de subas de tasas de la Fed.

Esto impacta sobre la deuda del Tesoro de EE.UU, y los bonos argentinos terminan contagiándose del escenario global más adverso.

Malas noticias para emergentes y para la deuda local. El objetivo de hacer bajar el riesgo país comprando deuda con reservas encuentra un obstáculo proveniente del exterior.

Sin freno: los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país se acerca a los 2000 puntos

Alerta: para Bloomberg, Argentina está al borde de una devaluación peligrosa

Expectativas de mayores subas de tasas

Los datos de empleo, así como también de las ventas minoristas en EE.UU. dieron muy por encima de lo esperado.

En paralelo, los datos de inflación siguen mostrando que la misma no desciende con fuerza y que se mantiene en niveles altos, aún a pesar de los esfuerzos de la Fed en hacer enfriar la economía y bajar la inflación.

Debido a que, hasta ahora, la velocidad de los resultados no ha sido como la Fed y el mercado esperaba, el mercado recalibra expectativas y se renuevan las chances de ver mayores subas de tasas hacia adelante.

Tras los datos macro robustos, en la última semana, la curva de tasas implícitas de la Fed se desplazó hacia arriba, proyectando que la tasa terminal se ubicará en el rango de entre 5,25% y 5,5%, cuando hasta hace una semana se esperaba que sea de entre 5% y 5,25 por ciento. 

Por otro lado, se redujeron las expectativas de ver una suba de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de marzo de 92% a 81% y crecieron las chances de ver una suba de 50 puntos básicos de casi 4% al 18% actualmente.

Es decir, el mercado se prepara para nuevas subas de tasas e incluso más agresivas.

Juan Cruz Lekovic, Fund Manager de Schroders, afirmó que la aceleración inflacionaria en los últimos meses (especialmente en la núcleo), junto con datos económicos robustos están modificando las expectativas del mercado sobre la Fed Fund Rate.

"Los últimos datos económicos se mostraron más robustos de lo esperado. El mercado laboral es prueba de ello que mantiene una tasa de desempleo en 3,5%, cerca de los niveles mínimos históricos. Si bien es cierto que esto alimenta la expectativa del escenario de soft landing también lo es que, con datos económicos sólidos, la FED tiene margen para ser aún más contractiva en la política monetaria si la inflación no cede al ritmo esperado", detalló.

Los analistas de Cohen afirmaron que en enero la inflación se aceleró, generando nuevas expectativas de subas de tasas de la Fed.

"El índice de precios al productor superó las expectativas y marcó el mayor incremento desde junio del año pasado. Esto, sumado a los datos sólidos de ventas minoristas de enero, llevó a aumentar las expectativas de suba de tasas por parte de la Fed, lo que también fortaleció al dólar a nivel global. La renta fija se vio golpeada fuertemente", alertaron.

Según detallan desde Cohen, los datos económicos llevan a pronosticar un 90% de probabilidades de subas de 25 puntos básicos para las próximas dos reuniones de la Fed, y un 40% de probabilidades para la reunión de junio.

"Esto golpeó principalmente a la renta fija: toda la curva de rendimientos de bonos del Tesoro marcó un nuevo ascenso, especialmente en el largo plazo. La tasa a dos años cerró en 4,64% y la de 10 años alcanzó su mayor valor en lo que va del año al cerrar en 3,84%. Este escenario también afectó a los bonos corporativos: cayeron tanto los investment grade (1,4% ) como los high yield (1%), y también retrocedieron los bonos emergentes (0,9%)", comentaron.

Impacto en los bonos locales

El hecho de que el mercado especule con mayores subas de tasas es una señal de debilidad para la deuda argentina.

La expectativa de suba de tasas se canaliza rápidamente en la curva de bonos del Tesoro norteamericano. Es decir, vemos un desplazamiento alcista en la curva de bonos, en especial el tramo más corto, el cual es más sensible a la suba de tasas de la Fed.

La tasa se mueve de manera inversa a los precios, por lo tanto, si suben los rendimientos, lo que en realidad está ocurriendo es que el valor de los bonos está cayendo.

Debido a la caída del precio de los bonos del tesoro norteamericano, esto provoca un efecto contagio sobre el resto de las curvas, es decir, bonos de grado de inversión, grado especulativo e incluso emergentes.

En paralelo, la correlación entre bonos argentinos y emergentes es muy elevada. Por lo tanto, si la deuda emergente cae a causa de las expectativas de la Fed, los bonos argentinos tienden a operar también a la baja.

En definitiva, de manera implícita, la deuda local depende más de la inflación en EE.UU. y de los cambios en la expectativa de subas de tasas de la Fed, más que de variables locales.

En síntesis, ante la renovada expectativa de subas de tasas de la Fed, crecen los vientos de frente para la deuda local.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), entienden que los últimos datos macro aumentan la presión sobre la Reserva Federal para que eleve su tasa de interés de referencia más allá de los 25 puntos básicos del último Comité.

En ese sentido, advierten que crecen los riesgos para la deuda emergente y local.

"Tanto un contexto de tasas altas por más tiempo como las consecuencias económicas que le sucedan presentan un panorama adverso para todo el universo emergente, especialmente el segmento soberano, directamente afectado por tasas de interés más altas", afirmaron.

Además, agregaron que, "los bonos soberanos en dólares argentinos, cuya performance se explica en promedio en un 79,5% desde septiembre de 2020 por el componente exterior, se encuentra en consecuencia a merced de los vaivenes de un panorama internacional cada vez más adverso"

"El saldo de febrero hasta ahora es en parte una muestra de esto, acumulando pérdidas por entre -7% y -11% a lo largo de la curva", detallaron.

problemas para el Gobierno

Debido a este contexto, el programa de recompra de bonos enfrenta un fuerte viento de frente ya que el objetivo detrás del anuncio era hacer bajar el riesgo país comprando deuda.

Sin embargo, con este contexto, las chances de que suba el riesgo país terminan siendo mayores a causa de la volatilidad con la que está operando el mercado de deuda global y provoca un efecto contagio en los bonos argentinos.

El trader de un fondo local remarcaba que el contexto hace que tenga aún menos sentido la utilización de reservas para comprar deuda en dólares.

"El stock de reservas netas es muy bajo. Aun así, el BCRA destina dólares para comprar deuda en moneda dura con el objetivo de hacer bajar el riesgo país. Sin embargo, el contexto impide que eso ocurra ya que, por más que el Tesoro compre deuda, es escenario negativo para los bonos es más fuerte. El resultado final es que el BCRA pierde dólares y encima caen los bonos. No tiene sentido", dijo el especialista.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS coincide en que el contexto global luce adverso, aunque resalta también que las variables locales son importantes.

"Si bien un contexto global de tasas al alza no favorece (tanto por la deuda como porque fortalecería el dólar y debilitaría commodities), los rendimientos de la deuda soberana en el caso argentino dependen de factores macro propios. Pese a un escenario adverso de subas de tasas, cierta normalización económica sería lo necesario para pensar en una caída de los retornos de la deuda en dólares argentina", sostuvo.

Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB advierte que se consolida un escenario menos constructivo que se refleja en la performance de las últimas semanas.

"Por un lado el contexto internacional, que aporta un viento de frente, mientras que en el plano local no existen actualmente fundamentos sólidos que puedan dar impulso al precio de estos activos", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.