Moneda y negocios

Billetes con errores: dónde y cómo venderlos por un valor 152 veces mayor

Al igual que con las monedas, las fallas en la impresión de billetes despierta el interés de los coleccionistas y generan un mercado online entre afortunados tenedores y apasionados.

En algunas ocasiones, recibir un producto fallado puede ser una bendición. Tal es el caso de los billetes, cuyos errores de impresión enamoran a los coleccionistas y hacen disparar su valor hasta precios insospechados.

Así como desde hace años algunas fallas en las monedas despertó no solo curiosidad sino una fiebre por venderlas a coleccionistas, lo mismo sucede con los billetes.

En el principal marketplace de Argentina, Mercado Libre, se ofrecen algunos ejemplares fallados de $ 100, de $ 500 y de $ 1000, cuyos errores multiplican hasta 152 veces la cotización con la que fueron pensados. 

Dólar: Las 11 claves que hay que mirar para detectar un billete falso

Al aparecer, en numismática detectar una curiosidad tiene premio.

Incluso, algunos coleccionistas buscan, ya no fallas, sino curiosidades, como ser una numeración capicúa. ¿De qué se trata? De la posibilidad de que su número único pueda ser leído de la misma forma de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. También estos "tienen premio".

PAtas de araña

En Mercado Libre se ofrece un billete de $ 100, impreso en 2012 a $ 15.200. ¿El motivo? Una falla de impresión en el número de serie, llamado en la jerga "patas de araña", que se produce cuando la tinta no es limpiada de modo correcto por un cilindro limpiador de una máquina llamada "Super Orloff".

Algunos de los potenciales compradores que consultan al vendedor se ven interesados por el morbo de si aquel billete fue impreso en la época en que se produjo el affaire de la calcográfica Ciccone. 

De $ 1000 a $ 20.000 sin escalas

El billete con errores más caro de todo Mercado Libre es uno de $ 1000 que, por fallas de impresión se ofrece 20 veces más caro. La cara frontal del billete se muestra borrosa. 

Incluso circulan imágenes por redes sociales, a modo de meme, con la broma: "La impresión va tan rápido que el hornero no llegó a construir el nido". 


Manchas en la cara de Evita

Otra de los billetes fallados que se pueden comprar a través del popular sitio de compraventa es uno de $ 100 en el cual la cara de Eva Duarte aparece manchada por la propia tinta de la impresión. 


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DI

    Daniel Ibarbuden

    01/10/21

    Como rompen los huevos con estas notas pelotudas, nadie paga eso, lo que hacen es pedir... y nadie las va a pagar.

    0
    0
    Responder