Alivio para las reservas

BCRA compró u$s 106 millones por la ausencia de operaciones de importadores

La autoridad monetaria terminó la rueda de este lunes con otro saldo a favor debido a la implementación de la nueva normativa. Ingresó más de u$s 100 millones de dólar agro.

El Banco Central compró dólares por segunda jornada consecutiva debido a la ausencia de demanda que volvió a generar las nuevas normativas para la compra de divisas en el mercado oficial, en otra rueda en la que aceleró el ritmo de devaluación y los dólares alternativos alcanzaron nuevos récords nominales.

El Central terminó la jornada de este lunes con un saldo a favor de unos u$s 106 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, mientras los exportadores ingresaron aproximadamente esa misma cantidad a través del programa "dólar agro" y todo complejo cerealero liquidó alrededor de u$s 208 millones. 

A la vez, hubo demanda por u$s 180 millones destinados para la compra de energía que se importa al país para cubrir el faltante en la temporada de frío. El monto se suma a los u$s 90 millones que se demandaron en la jornada del viernes pasado por este concepto.

La segunda compra consecutiva de reservas permitió que el Central ampliara su resultado positivo de abril, que ahora se ubica cerca de los u$s 190 millones, mientras los exportadores acumulan ingresos por casi u$s 1400 millones en esta tercera etapa del programa de incentivo al complejo del agro. 

"La demanda de dólares se mantuvo controlada ante la puesta en marcha de la última comunicación del viernes, por lo que recién mañana se podrán pagar las importaciones mayores a u$s 10.000", señaló Sebastián Centurión, operador de ABC Mercado de Cambios.

No obstante, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió que "los efectos de medidas de fuerza que complican los accesos a los puertos de embarque pueden tener algún impacto en el resto de la semana en los ingresos de los exportadores, agregando un nuevo foco de conflicto para los objetivos oficiales".

Por otro lado, el Central dispuso un incremento de $ 1,68 para el tipo de cambio oficial en el mercado mayorista, que terminó la jornada de este lunes en $ 220,21. De este modo, compensó la inactividad de los días días anteriores por el fin de semana y aceleró el ritmo de devaluación diaria.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.