

En esta noticia
La acumulación de reservas por parte del BCRA viene siendo exitosa ya que, hasta ahora, logró compras netas en el MULC por más de u$s 5.700 millones en lo que va del mandato presidencial, al sumar los últimos u$s 200 millones.
"La capacidad de seguir acumulando divisas será esencial para poder mantener la meta de 2% de crawling peg, ya que un escenario adverso para el BCRA podría obligarlo a detener la apreciación del peso", revela Delphos Investment.
Indican que, en caso de sostenerse el ritmo de devaluación, los bonos dólar linked cortos perderían algo de atractivo. Sin embargo, la brecha cambiaria, hoy en 58%, también actúa como driver de estos instrumentos.
Dólar linked
"Cuanto mayor sea la brecha y mientras rijan expectativas de unificación cambiaria, mayor es el atractivo de los instrumentos dólar linked. El mercado parece confiar en este escenario de crawling peg hasta, al menos, febrero. A partir de marzo, las implícitas de Rofex descuentan una aceleración del ritmo de depreciación o bien un pequeño salto discreto del tipo de cambio".
Para fin de febrero se negocian contratos de dólar futuro a $ 859,5, para el 31 de marzo de $ 938, lo que implica una baja del 6% con respecto a la rueda anterior, mientras que subieron 5% de precio los contratos al 30 de abril, a $ 1065.
Para fin de febrero se negocian contratos de dólar futuro a $ 859,5, para el 31 de marzo de $ 938, lo que implica una baja del 6% con respecto a la rueda anterior, mientras que subieron 5% de precio los contratos al 30 de abril, a $ 1065.
Según estimaciones propias realizadas por Delphos de inflación y devaluación, el tipo de cambio real de equilibrio se encuentra en torno a los $ 650 a precios de hoy.
Freno del BCRA
Es decir, alrededor de dicho valor esperan que el BCRA frene la apreciación de la moneda, aunque dependerá mayormente de la facilidad con la que la entidad central continúe sumando reservas.
"El tipo de cambio real implícito lo podemos construir combinando los rendimientos de los bonos CER y dólar linked. Armando una curva con distintos tipos de cambio reales breakeven y diferentes vencimientos podemos observar que las implícitas a abril y junio se encuentran dentro de nuestro margen de error. Sin embargo, el valor de mercado a septiembre excede significativamente nuestras proyecciones", advierte el paper.
Dólar de 749
Para la implícita de septiembre toman los bonos T5X4 y T2V4. Ellos reflejan un tipo de cambio real breakeven de $ 749 (a precios de hoy), el cual supera notoriamente la estimación que tienen de valor de equilibrio.
Por ende, ven un relativo favorable al T5X4 en esta combinación de bonos. Sin embargo, con el horizonte puesto en 2025, el tipo de cambio real implícito se encuentra en un nivel cercano al punto de equilibrio.
Pensando en un escenario de unificación cambiaria para principios de dicho año, los dólar linked más largos permitirían capturar el cierre de la brecha cambiaria.
Brecha cambiaria
Es decir, dada la TIR del 11% del TV25 (rendimiento del -13% a vencimiento) y la brecha actual del 58%, este bono ofrecería un retorno directo del 38% en dólares bajo el supuesto de pago y unificación cambiaria.
El rendimiento del TV25 luce atractivo para obtener un retorno significativo en dólares. Pero dicho rendimiento es tope para el dólar linked. Por ello, desde Delphos aclaran que el retorno del AL30 se equipararía con el del dólar linked de mantener su TIR actual (en el peor de los casos).
Y si aumentase el optimismo con el transcurso del año, se puede esperar una compresión en los rendimientos de la curva hard dólar que ofrezcan un upside mayor en los Bonares/Globales. Por ello, estos últimos lucen más atractivos para inversores predispuestos a asumir un riesgo mayor.














