La fiebre por el dólar en Argentina no sólo se ve reflejada en el mercado blue, con una cotización hoy miércoles 22 de diciembre de $ 199 para la venta, sino que también se suma la opción numismáticas, donde los coleccionistas de distintas partes del mundo pagan cifras millonarias por diseños únicos.
Así fue la operación que se dio en septiembre pasado por el billete de u$s 10.000 emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés ), perteneciente a la serie 1934: con un valor de base de 200.000 a 300.000 dólares, la transacción final rompió este techo y trepó a u$s 384.000.

La moneda que se alzó con un precio de remate del 3740% superior a su valor nominal, forma parte de los 60.000 ejemplares de billetes que lanzó la entidad norteamericana a mediados del siglo pasado y que, en 1969, suspendió de forma definitiva.
De acuerdo al portal especializado en el mercado numismático Coinworld.com, en la actualidad se calcula que del lote original, sólo se mantienen 200 diseños, que cotizan en cifras millonarios.
Cómo es el billete de dólar por el que se paga más del 3000% de su valor
La inmensa mayoría de los billetes de u$s 10.000 llevan la designación "B" del distrito de la Reserva Federal de Nueva York. Sin embargo, ninguno estaba destinado a circular públicamente, ya que se reservaban para facilitar las transacciones en efectivo entre los bancos.
Al ahondar en la cifra récord por la que se pagó uno de sus 200 ejemplares que se calculan en la actualidad, los especialistas del mercado de subastas destacan dos razones.

Una es que se encuentra en excelentes condiciones en un grado "Gem Uncirculated 66" con una calidad de papel "excepcional" asignada por Paper Money Guaranty.
"Este es el grado más alto jamás asignado por el servicio a un diseño de este tipo. Es sin duda el mejor que he visto en mi vida", señaló Dustin Johnston, director de Heritage de US Currency.
El segundo factor se detiene en que no es del banco de Nueva York, sino de Kansas City (número de catálogo de Friedberg 2231-J), algo completamente excepcional, ya que sólo se imprimieron 1200 de ellos, empatados con las ediciones de Richmond y Dallas para la menor cantidad de copias.
Compra - venta de dólar récord: el antecedente más cercano
Otro billete de dólar de la serie 1934 de u$s 10.000 en la misma subasta del 18 de septiembre fue emitido para el banco de Nueva York (F-2231-B) y fue parte de la famosa exhibición de 100 de ellos en Binion Horseshoe Casino. Obtuvo u$s 144,000 con una calificación PMG de Choice Uncirculated 63.













