Alerta Cedear

Arranca la temporada de balances y empiezan a verse oportunidades en Wall Street

Los bancos serán los primeros que entregarán sus balances y el mercado estará atento a las proyecciones que den las compañías de cara a la segunda parte del 2023.

En esta noticia

La expectativa para esta temporada de balances es que las empresas podrían reportar menos ingresos y ganancias respecto del trimestre anterior.

El mercado norteamericano viene en franca recuperación y analistas siguen viendo valor en las acciones americanas.

El viernes arrancan las presentaciones de los bancos y el mercado estará atento a las proyecciones que den las compañías para lo que esperan de cara a la segunda parte del 2023.

Cedear: señalan nuevas oportunidades para el segundo semestre tras un rally desparejoEl BCRA decidirá una nueva tasa de plazo fijo: de cuánto será

Oportunidades

Como en cada inicio de temporada de balances en Wall Street, el sector bancario será uno de los primeros en anunciar sus resultados del segundo trimestre.

El puntapié inicial lo darán JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, dándose a conocer también la performance de dos de las gestoras de fondos más grandes del mundo: BlackRock y State Street Corporation.

La semana siguiente, retomarán Bank of América, Morgan Stanley y The Bank of New York Mellon.

El equipo de inversiones de Schroders de Argentina remarcó que durante las próximas 3 semanas, la presentación de resultados de las compañías será un driver clave a monitorear por su impacto directo en la performance del índice.

De cara a la temporada de balances y dado el último rally del mercado americano, desde la compañía recomiendan ser selectivos.

"La fuerte suba de los últimos 3 meses se explicó, principalmente, en las grandes compañías que componen el índice lo que incrementó sustancialmente la ponderación de ellas. Dicha concentración explica, en parte, los elevados niveles de valuación del índice. Esto refuerza la estrategia de selectividad. Dado el entorno actual, es fundamental la selección de activos en el armado de las carteras", dijeron desde Schroders.

El mercado proyecta una disminución en las ganancias corporativas para el segundo trimestre de 2023.

Según FactSet, para este segundo trimestre, se espera que las acciones que forman parte del S&P500 informen una disminución de ingresos interanual de -0,3 %, la cual sería la primera disminución de ingresos desde el tercer trimestre de 2020, cuando había caído más del 10%.

Por otro lado, se espera que las acciones dentro del S&P500 registren una disminución interanual de las ganancias del -7,2 % para el segundo trimestre de 2023.

Esta sería la mayor disminución desde el segundo trimestre de 2020, cuando habían caído -31,6%.

Sin embargo, los inversores observarán aún más de cerca lo que las empresas pronostican para su desempeño financiero y la economía en general para lo que queda del año, siendo esta la variable más importante detrás de la actual temporada de balances.

"Es probable que la orientación y los conocimientos sobre las estructuras de costos de las empresas que determinan los márgenes de ganancias tengan el mayor impacto en el sentimiento de los inversores", escribieron los estrategas de US Bank Wealth Management en un informe el lunes.

Con una visión similar, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, espera una buena temporada de balances en EEUU.

"Creo que vamos a tener una temporada de balances corporativos robusta. La economía siguió en EEUU relativamente fuerte y con la inflación bajando, por lo que ello debería mejorar márgenes corporativos. Sobre todo en aquellas empresas que estaban muy preocupadas por el efecto inflacionario sobre los márgenes", señaló.

Pensando en las actuales presentaciones, Martínez Burzaco agregó que la clave pasara por las proyecciones que también hagan las compañías hacia la segunda parte de este año.

"Creo que las valuaciones de muchas compañías ya han incorporado los datos de la actual temporada de balances. Sin embargo, entendemos que hay que ver hacia futuro cuales son las proyecciones que dan las empresas para sus negocios para la segunda mutad del año. Creo que allí se juega la clave en esta temporada de balances", remarcó el estratega de Inviu.

Atento a los bancos

Dado que los bancos son quienes inician la temporada, y contemplando que es un sector especialmente sensible en la economía, será importante analizar los números que estos publiquen el viernes.

El sector financiero estuvo en el centro de la escena en los último meses, en medio de quiebras bancarias a comienzo de este año a causa de la suba de tasas de la Fed.

El ETF del sector financiero (XLF) sube 0,5% este año, muy lejos del 16% que sube el S&P500. 

En cambio, los índices de bancos y de bancos regionales en EEUU muestran pérdidas de 16% y 26% respectivamente en lo que va del 2023. 

Diego Ilan Méndez, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcó que el sector financiero se encuentra en la mira.

"Si bien ya han pasado varios meses desde la caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank, quienes quebraron a principios de marzo, este será el primer trimestre completo desde su debacle. En esta nueva presentación de resultados se buscarán señales que puedan anticipar debilidad en los bancos regionales, que han sido los más afectados por la salida de depósitos hacia alternativas más rentables para los depositantes", comentó.

Por el contrario, Méndez no espera grandes sorpresas entre los bancos sistémicos luego de que sus presentaciones de stress test hayan sido satisfactorias, aunque advierte que cualquier punto que pueda ser tomado como una debilidad por parte de los inversores será un disparador de volatilidad.

"Las estimaciones de los principales analistas han ajustado a la baja para la mayoría de estas entidades, particularmente para sus resultados netos. El consenso en el mercado es hacia un decrecimiento en los ingresos y beneficios para este trimestre respecto del anterior. Sin embargo, es factible que los analistas hayan sobre-reaccionado, como hemos visto en los últimos trimestres, y que al observar una sorpresa sus cotizaciones reboten", estimó.

Oportunidades en Cedear

De cara a la temporada de balances, los analistas buscan oportunidades en acciones, en medio de un año que está siendo muy bueno para Wall Street.

Las acciones del sector tecnológico agrupadas en el índice Nasdaq muestran subas del 40%, segiuida por el S&P500 que avanza 16%, y el Dow Jones sube 3,6%.

La alta concentración de acciones tecnológicas en el S&P500 estuvo alentando al alza al índice S&P500 y por ello se percibe una importante dispersión entre los distintos índices americanos.

Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, sigue encontrando valor en acciones americanas.

"Con el debate sobre el techo de la deuda detrás, la crisis bancaria regional en gran medida en el espejo retrovisor y la Fed ganando la lucha contra la inflación, probablemente se pueda esperar una continuación de la fortaleza en los mercados. Principalmente las acciones de alta capitalización y crecimiento, donde la IA se ha convertido en el último catalizador para impulsar dicho segmento", estimó.

En cuanto a los papeles preferidos por Castro se encuentran acciones del sector financiero y tecnológico.

"En lugar de concentrarnos en bancos, preferimos enfocarnos en empresas que tienen grandes posiciones netas de efectivo en su Balance y gran generación de flujos de caja. Vemos valor en acciones como Visa (V), Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT). Destacamos a Visa (V) que se ha convertido en la mayor red de pagos electrónicos y se beneficia de una de las ventajas competitivas más poderosas que existen, el efecto red", detalló Castro.

Finalmente, Santiago Ruiz Guiñazú, estratega de Banza, detalló que en esta temporada de balances, va a estar observando especialmente la evolución del crédito en la economía, el nivel de gastos de las empresas y qué perspectiva dan las corporaciones hacia adelante.

Por esta razón, desde Banza sigue recomendando acciones tecnológicas de gran capitalización de mercado.

"A pesar de que el mercado se prepara para una suba de la tasa de interes por parte de la Fed del 0,25% este mes en general continuamos recomendando las acciones de empresas tecnológicas como Meta y Tesla, que fueron nuestras principales recomendaciones desde que empezó el año", detalló Ruiz Guiñazú.

En cuanto a los números de Meta, Ruiz Guiñazú remarcó que las perspectivas para la compañía lucen auspiciosos.

"En el primer trimestre del 2023, la tecnológica reportó que al menos 3.000 millones de personas usan a nivel un mundial al menos una de sus aplicaciones sociales. Creemos que esto continuará generando un crecimiento en ventas por publicidad que actualmente alcanza los u$s 113.000 millones anuales", detalló.

Finalmente, en cuanto a Tesla, Ruiz Guiñazú agregó que las entregas y la producción de vehículos crecieron un 85% comparado con el año anterior.

"El potencial de este mercado es aún muy grande, dada la tendencia mundial de una transición hacia fuentes de energía más sustentables. Si bien la compañía está geográficamente diversificada con plantas en EEUU, Alemania y China, su performance de corto plazo estará fuertemente influenciada por la coyuntura económica y la política monetaria de los Estados Unidos", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.