Debut financiero de Milei

Anuncios cambiarios tendrán que esperar y habrá un virtual feriado

"No está definido aún cuándo serán anuncios" señaló anoche un integrante del equipo económico. Faltan nombramientos por decreto de nuevos funcionarios. Pesce, un día más

En esta noticia

Las definiciones deberán esperar. Un integrante del equipo económico ayer señaló a El Cronista que "restan los nombramientos por decreto y hasta que cada uno no esté en los puestos, no habrá anuncios".

Hoy será jornada casi como de un feriado a la espera de anuncios que pasarían a última hora de hoy o mañana.

Miguel Pesce concurrirá al Banco Central hoy ante esa ausencia de nombramientos. A diferencia de los ministros el hasta hoy titular de la entidad monetaria no puede dejarla acéfala, y más cuando hay operatoria de mercados, al menos en la teoría. Que hayan o no negocios luego es otra cuestión.

Cierta confusión vivieron operadores ayer durante el transcurso de los diferentes actos por la asunción de Javier Milei dado que aguardaban una conferencia de prensa para hoy a las 8.00. Pero esa conferencia será la de Manuel Adorni inaugurando su rol de vocero presidencial sin definiciones importantes para los mercados que aguardaban el nuevo régimen cambiario.

Expectativas

Por lo pronto, el discurso de Javier Milei en Congreso tras jurar como presidente confirmó las expectativas del mercado sobre la necesidad de un veloz encuadramiento de las cuentas fiscales del país.

Ante la expectativa de un cambio más elevado mañana con el debut del nuevo equipo económico, la oferta será nula. Del lado de la demanda es la principal cuestión, aunque seguramente las grandes empresas se autolimitarán en la operatoria.

Todo lo que sea eliminación del rojo fiscal y ahorro público representa más capacidad de pago de la deuda, es decir los títulos públicos. La frase de "no hay plata" es música para los oídos de los inversores en bonos argentinos.

Respecto a los diferentes proyectos de ley para una reforma del Estado, algo que también siguen de cerca los inversores, tampoco será enviada al Congreso en forma inminente. "Podría ser la semana próxima", señaló a este diario otra fuente del Poder Ejecutivo.

Hay diferentes sugerencias, como las de Cristian Ritondo, del bloque PRO, para que no se haga una "Ley Omnibus" sino que sean diferentes proyectos de manera tal de no unificar a los lobbies en contra de las iniciativas. Incluso la aprobación de los proyectos sería más veloz que la de una solo proyecto.

Freno a los bancos

¿Y los mercados hoy? Seguramente no se vean operaciones significativas en el Mercado Unico y Libre de Cambios dado que todos estarán pendientes a lo largo de a jornada de los anuncios. Cabe recordar, además, que el jueves último el BCRA dispuso que los bancos no pueden aumentar la tenencia de moneda extranjera por lo que hoy tampoco serán actores de la jornada cambiaria.

Hoy sí se podrán percibir los primeros efectos de las declaraciones del flamante Presidente en las cotizaciones de los bonos y las acciones. La ola compradora sobre los papeles argentinos se viene cimentando por el desplome de la tasa a 10 años en EE.UU., que del 5% anual pasó rápidamente a apuntar al 4,15% en pocas semanas.

Los exportadores deberían liquidar divisas al tipo de cambio oficial dado que venció en "blend" el jueves, que era un mix entre el dólar oficial y el contado con liquidación.

Ante la expectativa de un cambio más elevado mañana con el debut del nuevo equipo económico, la oferta será nula. Del lado de la demanda es la principal cuestión, aunque seguramente las grandes empresas se autolimitarán en la operatoria.

Confusión

Pero la sensación era de confusión sobre cómo iba a ser la operatoria en el MULC hoy. Del swap con China sólo hay disponibles el equivalente a u$s 250 millones aproximadamente.

Pero hoy sí se podrán percibir los primeros efectos de las declaraciones del flamante Presidente en las cotizaciones de los bonos y las acciones. La ola compradora sobre los papeles argentinos se viene cimentando por el desplome de la tasa a 10 años en Estados Unidos, que del 5% anual pasó rápidamente a apuntar al 4,15% en pocas semanas.

Como destaca el ministro Luis Caputo, "el ancla es lo fiscal". Y por ello cualquier anuncio que se haga debe ir de la mano de las proyecciones de recaudación y gastos para el 2024, con o sin Presupuesto. El sábado se confirmó que Carlos Guberman será el secretario de Hacienda, uno de los últimos puestos a completar.

Comienza una nueva etapa. Segundos afuera.

Temas relacionados
Más noticias de Asunción de Javier Milei

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.