Para cuidar las reservas

Nuevo cupo: qué pasó con las compras de dólar ahorro el primer día habilitado

Esperaban que el primer día del mes, con el nuevo cupo, haya entre 30% y 50% más de compradores de dólar ahorro, pero hubo 12% menos. Quejas de clientes porque ahora no le dejan hacer uso del solidario


"Esperábamos vender entre un 30 y un 50% más de dólar ahorro el primer día del mes con respecto a lo que vendimos el primer día hábil de noviembre", estimaba un banquero.

Se sorprendió a lo largo del día, cuando los propios empleados del banco, que siempre podían acceder a su cupo de u$s 200, ahora ya no pudieron hacerlo. Se le sumó una catarata de llamados de clientes quejándose al respecto.

Rebote

"Más gente intentó comprar y creció el nivel de rechazo. Evidentemente, cerraron el grifo, no se bien en qué punto, pero normalmente no hay mucha explicación", comentan en las entidades.

"No hubo ningún cambio y AFIP no influye. La base de AFIP es la misma. La gente tendrá que ver qué les pasó, por ahí estuvieron gastando con la tarjeta y están queriendo comprar el cupo entero o les quedó algún saldo de la tarjeta para financiar", es la explicación que intentan brindar desde el gabinete económico.

"Más gente intentó comprar y creció el nivel de rechazo. Evidentemente, cerraron el grifo, no se bien en qué punto, pero normalmente no hay mucha explicación", comentan en las entidades.

Sin cambios

"No hubo ningún cambio. Nada atribuible a mayores controles. Se mantiene lo mismo", ratifican fuentes oficiales.

"Si me decías que íbamos a vender 30% más que el primer día del mes pasado te lo firmaba con los ojos cerrados, y si me decías el 50% más no me hubiera sorprendido, ya que por lógica se iba a volcar todo el mundo a tratar de conseguir sus u$s 200 baratitos. Pero se sumó mucha gente que antes podía acceder al cupo de u$s 200 y ahora ya no lo dejan", revelan en el ambiente. 

Cepo del banco

Un cliente se queja del cepo que le puso su propio banco, uno de los líderes por market share en la Argentina: "Me exigen ingresos superiores a $ 78.000 por mes para poder comprar los u$s 200 de ahorro", explica.

Esto viene a cuento del pedido que el Banco Central le hiciera a las entidades, y ellas actualizaron el monto por inflación: "Nos pidió a las entidades que controlemos la capacidad de ahorro de los clientes, por lo cual no le podes dejar comprar a todo el mundo, sino que deben tener registrado un cierto nivel, que cada banco lo fija de acuerdo a su criterio de selección, y si no tienen claro que tenes ingreso no te dejan comprar dólar ahorro", advierten en la City porteña.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 21 días

    te lo repito macri fue de terror peor que la yegua

    0
    3
    Responder
  • SAF

    sergio A falcoff

    Hace 21 días

    El cronista fue un diario serio. Hoy no se sabe qué es.

    0
    0
    Responder
  • GWDD

    gerald walter Doyle Doyle

    Hace 21 días

    A diferencia de la chorra que puso toda la coima en fastuosos hoteles carísimos...sin poder justiciar el origende losfondos.

    2
    1
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 21 días

    lo mismo tendria que ser para aquellos que compran en amazon afuera que lo pagen con los dolares fugados y los impuestos de los departamentos en punta del este tambien. y agradezcanle esto a macri y dujovne. ellos se salvaron tienen toda la plata afuera. saludos

    3
    6
    Responder
    • J

      Juanjo

      Hace 21 días

      Eso pasa porque el peso no califica como moneda. Entonces no lo podés cambiar por otra moneda, porque los demás países no aceptan al peso. Y eso es culpa de todos los gobiernos por igual que no paran de emitir. Hay que ser un poco menos fanático estimado.

      1
      1
      Responder
      • EV

        Eugenio Vazquez

        Hace 21 días

        @Juanjo todos emiten, y a lo loco, especialmente los eeuu que es un descontrol

        0
        0
        Responder
    • EAG

      Eduardo Alberto Godoy

      Hace 21 días

      Eugenio ¿crees que Kristina y sus cachorros la tienen en el pais a la platita?.¿sabes cuanto estan fugando ahora los amigues del gobierno? Este gobierno K es peor que los tres anteriores k , que ya fueron malos, ni con retenciones altas, y comodities con buen precio (como ahora) pueden sacar la economía adelante, ni los propios le creen a Guzman.
      Son capaces de chocar un auto estacionado.
      Saludos

      1
      1
      Responder
      • EV

        Eugenio Vazquez

        Hace 21 días

        @Eduardo Alberto Godoy el problema no es solo k , es tambien pro y fue peor macri que la yegua, lo vote a macri y fue lo peor que hice. saludos

        0
        2
        Responder