Rally

Acciones, bonos o dólar: qué inversión fue la ganadora en noviembre

Los activos argentinos brillaron a lo largo de los últimos 30 días. Volvió el carry trade gracias a la baja del dólar. El que apostó al dólar blue perdió.

En esta noticia

Noviembre fue sin dudas fue el mes del rally.

Los activos argentinos brillaron a lo largo de los últimos 30 días y el resultado electoral les dio un fuerte empujón adicional. Volvió el carry trade gracias a la baja del dólar. El que apostó al blue perdió. 

El mundo ayudó ya que Wall Street también tuvo un gran noviembre y los bonos emergentes también se recuperaron.

Inversores hacen la plancha en la transición: a dónde movieron sus fondosInvertir en dos etapas: cómo es la estrategia que recomiendan para 2024

 El mes del rally

Noviembre fue una fiesta para los activos financieros argentinos. Antes de las elecciones, tanto las acciones como los bonos ya mostraban una cierta recuperación.

Este avance inicial fue potenciado luego tras la victoria en las elecciones por parte de Javier Milei, provocando un avance muy importante en acciones en bonos.

El S&P Merval subió% en pesos y un 45% de ganancia en dólares, ubicándose en u$s 972, su mayor valor desde las elecciones de las PASO de agosto de 2019.

Tomando las acciones que cotizan en Wall Street, el avance fue muy importante. 

Las ganancias fueron lideradas a lo largo del mes por las acciones de Grupo Supervielle, que sube 71% en noviembre, seguida por YPF, Telecom y Edenor, que avanzaron entre 50% y 55% en noviembre

Otras acciones como Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, IRSA, Central Puerto, BBVA Argentina, Central Puerto, Corporación America y TGS registraron subas de entre 30% y 40%

Ningún ADR local mostró perdidas este mes ya que Tenaris, AdecoAgro, Vista, Ternium tambien subieron entre 0,2% y 8%en el mes de noviembre.

El mes de noviembre va a quedar en la historia para muchas acciones.

Medido en pesos, las acciones también se dispararon. Las ganancias también fueron lideradas por las acciones de Grupo Supervielle, que subieron 81%. Tambien se destacaron las acciones de Telecom, YPF y Transener, Edenor, con subas del 55% en promedio durante el mes pasado. 

La suba en las acciones argentinas fue empujada al alza también gracias al factor global. El S&P500 opera con ganancias de 9,1% en el mes, siendo su mayor avance desde julio de 2022. 

El Dow Jones  subió 8.5% y el Nasdaq ganó 10,8% el mes pasado. 

Los analistas de Delphos Investments agregaron que el S&P Merval (CCL) mantiene su racha alcista y en estos niveles, el ratio Merval/ILF (ETF de acciones de Latam) marca un nuevo máximo desde junio de 2018.

"Hasta ahora se puede hablar de un reacomodo del índice local hacia los mercados de la región tras haber quedado afuera de los flujos hacia activos de riesgo que dieron rally a bolsas emergentes. Pero a partir de ahora, si el bull market local persiste ganando a los mercados latinoamericanos, preponderará más el efecto especulativo que la dinámica regional y los fundamentos de corto plazo de empresas que ya sienten los efectos recesivos en sus estados de resultados", sostuvieron.

La fiesta se extendió a los bonos y el peso

La fiesta no fue solo en acciones. 

Las fuertes ganancias también se dieron en bonos. Los bonos Globales argentinos marcaron subas muy abultadas del 28% en promedio.

En particular, el Global 2029 y el Global 2030 ganaron 30% en promedio.

En el tramo medio, las subas fueron de entre 21% y 29%, mientras que en el tramo más largo, los Globales avanzaron entre 24% y 29% a lo largo del mes.

Con este fuerte avance, los bonos regresaron a los máximos de agosto y de febrero pasado y las paridades de los bonos se ubican por encima del 35%.

La alegría también se trasladó al mercado cambiario. El dólar blue cierra el año sin cambios, con una suba apenas de 0,5% y cae 15% desde los máximos recientemente alcanzados.

En lo que respecta a los dólares financieros, estos también dejaron de subir y el CCL marca una baja de 5,2% en lo que va del mes. El dólar MEP también cayó, registrando una baja en lo que va del mes de 1,7%.

La mayor caída se dio en la última semana, en la que el CCL cayó 17,3%, siendo esta su mayor caída en que se tiene registro.

Las causas para explicar semejante caída deben ser encontradas en la victoria de Javier Milei y su posterior postergación del plan de dolarización que terminó tranquilizando a los mercados. 

A ello hay que sumarle la llegada de Luis Caputo al ministerio de economía, que también colaboró para generar un escenario de mayor confianza.

Por otro lado, el programa exportador de 50-50% también genera flujos al mercado cambiario, contribuyendo con la caída.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que la baja en los dólares financieros se debe tambien a que el mercado está incorporando el viaje a EE.UU. de Milei y Caputo, quien tendrá un rol relevante en el ministerio de Economía o BCRA, y la renuncia de Ocampo a presidir el Banco Central.

"Ante este nuevo escenario, el mercado le asigna bajas probabilidades a una dolarización inminente. En este contexto, el peso se aprecia ante la expectativa de reformas cambiarias, monetarias y fiscales, que deriven en una salida del cepo, un ajuste de precios relativos, equilibrio fiscal y una baja substancial de la inflación en el mediano plazo", detallaron desde PPI.

Por último, muchos inversores y compañías necesitan hacerse de pesos en un momento en el que estacionalmente los gastos suelen crecer y por lo tanto, venden dólares, empujando a la divisa para abajo.

El hecho de que el dólar haya apuntado a la baja permitió que los inversores que invirtieron en tasa en pesos a lo largo del mes, hayan ganado en dólares.

Con una caída del dólar del CCL en el mes, sumado a la tasa de los fondos money market y plazos fijos cercana al 11%, quien apostó al peso ganó cerca de 17% en dólares durante el mes de noviembre.

Por lo tanto, quien apostó al dólar perdió.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.