En esta noticia

Con el comienzo de abril, arranca un buen momento para las acciones en Wall Street. Por cuestiones de estacionalidad, el cuarto mes del año tiende a ser uno de los mejores para las acciones estadounidenses.

La historia demuestra que las acciones suelen responder positivamente a lo largo del mes. Pero el mercado se muestra con cautela dado el contexto recesivo y la crisis de bancos regionales.

Además, hay expectativa por las próximas presentaciones de balances que comienza la semana que viene en EEUU.

Un buen mes para Wall Street

Desde el punto de vista estadístico y de la historia, el mes de abril suele ser un buen período para las compañías estadounidenses.

Según la consultora internacional, Carson Investment Research, durante abril se ve uno de los mejores retornos a lo largo de la historia en el S&P500.

Desde 1950 a la fecha, el índice suele subir 1,7% durante ese mes. En los últimos 20 años, Wall Street sube más de 2%.

Por último, en los años pre electorales (como el actual), los abriles de cada año suelen arrojar ganancias mensuales cercanas al 4%.

De esta manera, los meses de abril están entre los mejores para Wall Street, junto con julio, octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, la historia puede no repetirse ya que en abril de 2022, el S&P500 bajó 8,8%, lo cual implica que la estadística no es perfecta.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, coincide en que los datos muestran que abril fue un mes estacionalmente muy bueno, en distintas ventanas de tiempo.

En este sentido, sigue viendo valor en acciones americanas y en especial en el sector tecnológico.

"Hoy, a pesar de todo el ruido qué hay en la macro, mantenemos posición en equity, favoreciendo sector tecnológico, que ya viene dando muy buenos resultados en el primer trimestre. Desde Argentina, se puede acceder a este sector con el ETF del Nasdaq (QQQ)", dijo Carpintero.

Cautela en el mercado

En lo que va del año, el Nasdaq es el índice que más sube, con avances del 19%.

Luego le sigue el S&P500 con un rebote de 6,8% y más atrás el Dow Jones, con ganancias de 0,77%.

El mercado está operando en un contexto de incertidumbre a causa de la suba de tasas de la Fed, así como también en medio de dudas sobre la estabilidad del sistema financiero luego de crisis bancarias en distintas entidades de bancos regionales en EEUU.

A su vez, las bolsas en EE.UU. intentan recuperar parcialmente lo que perdieron en 2022, el cual dejó una caída de más de 30% en el Nasdaq y casi 20% de caída en el S&P500.

Paulino Seoane, head of Investment Ideas de Balanz, también remarca que el estudio de estacionalidad del mercado demuestra que hacia fines de marzo se toca el punto más bajo del año, seguido por un rally durante el mes de abril.

Sin embargo, se muestra con cierta cautela dado que remarca que el índice accionario estadounidense se encuentra sobrevaluado.

"Vemos que este año el índice está un poco caro respecto a su historia, por eso aconsejamos un poco de prudencia antes de tomar posiciones. La suba de tasas, la posibilidad creciente de una recesión más la reciente suba justificarían una toma de ganancias en el corto plazo. Los balances a conocerse durante abril pueden traer un poco más de luz sobre si el mercado esta demasiado caro", comentó.

En cuanto a las acciones en las que Seoane ve valor se encuentran fundamentalmente las tecnológicas y energéticas.

"Respecto a Cedear recomendados, pueden ser Microsoft, Google, Nvidia y AMD o sumar a las petroleras Exxon y Chevron que pueden ser muy beneficiadas con la reducción de la cuota de producción anunciada por los países productores", afirmó el especialista de Balanz.

Con una visión similar, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, coincide en que las acciones no están en valores de remate por lo que recomienda cautela, pese a la estacionalidad de abril.

"Las acciones no están tan baratas. Lo que sí hay es que da la sensación de que la Fed se está acercando al fin de ciclo de suba de tasas debido a la menor inflación, asi como también por la crisis en bancos regionales. Hay que ser prudente y selectivo ya que el mercado no está en valores de liquidación", advirtió.

Por otro lado, Martínez Burzaco agregó que lo que va a determinar la dinámica futura en las acciones va a ser cuándo se inicie la temporada de balances a mitad de este mes.

"Allí vamos a ver el impacto real de la desaceleración económicas y que están viendo las empresas hacia adelante. El sector bancario va a ser el primero en empezar y allí vamos a ver el impacto de la crisis que tuvieron en marzo. El anuncio de ajustes y despidos de muchas empresas tecnológicas y que se extiende hacia el resto de los sectores dejan en claro que las compañías se están preparando para un año difícil en crecimiento", remarcó.

Oportunidades en Cedear

La expectativa sobre una laxitud en relación al futuro de la suba de tasas de la Fed se mantiene con vida y el mercado sigue especulando con que ello se puede llegar a dar.

Por lo tanto, se da un contexto en el que las acciones tecnológicas podrían verse más favorecidas si es que efectivamente la Fed da señales en la dirección que espera el mercado, es decir, una pausa en la agresividad en la suba de tasas.

En ese sentido, los inversores siguen buscando oportunidades en este contexto, poniéndole el ojo a las acciones de gran capitalización bursátil.

Flavio Castro, analista de asset management de Criteria, destaca que dentro de las acciones recomendadas dentro del portafolio de Cedear propuesto por los analistas de Criteria se encuentran varias compañías del sector tecnológico.

Castro destaca el valor agregado de las acciones de gran capitalización bursátil dentro del sector tecnológico.

"A diferencia de las acciones de menor capitalización, que buscan capturar valor a través del "riesgo", las grandes empresas tecnológicas buscan generar valor a través de posibles revisiones al alza en el flujo de caja futuro, el cual podría estar siendo subestimado en la actualidad. Estas empresas tienen posiciones sólidas de efectivo neto en sus balances, y en el contexto actual, su valorización podría darse por futuras correcciones al alza, que el mercado espere, sobre sus flujos de caja", dijo.

Justamente, el Portafolio Recomendado de Cedear Criteria mantiene posiciones en tecnológicas de gran capitalización, como Microsoft y Google, las cuales cumplen con dichas características.

Por su parte, Santiago Ruiz Guiñazú, estratega de Banza, sigue viendo valor en algunas acciones puntuales dentro del sector tecnológico, y con gran market cap.

"Considero que las inversiones en los Cedear de Tesla, Amazon y Meta son las mejores para apuntar a un rebote de lo que fueron las fuertes caídas del año pasado", dijo.