Mercados

A siete meses del canje, los bonos argentinos continúan en rojo y rinden por encima del 20%

El riesgo país se ubica en 1593 puntos y sube 48% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

Los bonos argentinos operaban con leves pérdidas este martes mientras los inversores continúan en la búsqueda de drivers que les permitan adoptar una posición más optimista respecto de la deuda. A siete meses del canje, los títulos siguen operando con tasas por encima del 20% y se ubican entre los más riesgosos del planeta. 

La renta fija argentina operaba así a contramano de la dinámica de Wall Street, que muestra ligeras subas tras el rally de ayer. El tramo más corto de los títulos bajo ley extranjera registra bajas de entre 0,14% y 0,23%. En la parte media de la curva se ven pequeños retrocesos, de hasta 0,07%, mientras que los bonos de la parte más larga operan mixtos, con el Global 2041 trepando un leve 0,07% y el Global 2046 cediendo 0,05%. 

Hoy se cumplen siete meses desde que el Gobierno efectivizó el canje de deuda y desde entonces la renta fija local paso de rendir 11% a niveles de 20%. La ley local rinde con tasas incluso superiores y tanto la curva local como la de ley Nueva York se muestran invertidas, con paridades debajo del 36% en todos sus tramos.

En este escenario, el riesgo país se ubica en 1593 puntos y sube 48% desde el canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

En los últimos días, la segunda ola de coronavirus en Argentina se convirtió en la principal preocupación de Gobierno así como también de los inversores. Desde el Ejecutivo analizan nuevas restricciones a la circulación para intentar controlar el nivel de contagio. Esto es una variable clave para el futuro de la renta fija y la renta variable local.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que "la segunda ola es una amenaza a la calma cambiaria que estamos viendo en el mercado, ya que implicaría un mayor gasto -por asistencia Covid-, y en consecuencia una mayor emisión monetaria. Esto impactaría a la inflación -que ya se encuentra muy presionada al alza- y consecuentemente en el tipo de cambio, obligando al BCRA a gastar más recursos para controlarlo".

De esta manera, se presume que el Gobierno anunciaría nuevas restricciones a la circulación y a ciertas actividades económicas y recreativas. Los analistas de Delphos Invetsment esperan que dichas restricciones sean acotadas y con escaso impacto fiscal.

"Este tema es sumamente relevante porque fue el principal factor que provocó la escalada del dólar financiero durante el 2020. Sostener cierta ancla fiscal y monetaria es clave para continuar con el actual ´ajuste ordenado´. De todas maneras, el mercado de deuda se muestra más nervioso con una constante suba de las tasas forward a partir de 1 año, mostrando el mayor riesgo de roll over de la deuda y la posible mayor necesidad fiscal del Gobierno ante la profundización de la segunda ola. Creemos que esta situación podría abrir una ventana de oportunidad en deuda en pesos a plazos entre 1 y 2 años", dijeron.

Mercado accionario

El martes muestra leves subas para las acciones en Wall Street tras el rally de ayer en el que tanto el Dow Jones como el S&P500 cerraron en máximos históricos. En el día de la fecha, el Dow Jones se mantiene prácticamente neutro, mientras que el S&P500 y el Nasdaq trepan 0,13% y 0,27% respectivamente. En el acumulado del año, el Dow Jones lidera las subas avanzando un 10,5%. El S&P500 avanza 8% y el Nasdaq gana 5,35%.

Finalmente, las acciones europeas registran avances. El Stoxx600 gana 0,65%, en línea con las subas que se ven en el CAC40 de Francia y en el Ibex35 de España. El FTSE100 de Londres muestra subas de 1,1%.

Dentro del mercado accionario, la renta variable argentina en Nueva York opera sin grandes cambios. Telecom lidera las bajas con un retroceso de 0,72% mientras que del lado ganador, Cresud y Galicia suben más del 2%, avanzando 2,5% y 2,2% respectivamente. Le siguen Mercadolibre y BBVA Argentina con subas de 1,5% y 1,1% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios