EL VICEPRESIDENTE, HÉCTOR ORLANDO, QUEDAR AL FRENTE

Falleció Horacio Fargosi presidente de la Bolsa de Comercio

En el mercado descuentan que, a partir de las elecciones de abril, Gabbi volverá a comandar las riendas de la Bolsa, donde hasta todos le seguían diciendo el jefe

Pusimos la cabeza para que nos la rompan, se lamentaba Horacio Fargosi hace cinco años, cuando presidía Aerolíneas Argentinas mientras era manejada por la española Marsans. Pusimos la cara y nos vamos con la cabeza en alto, lo consolaba un asesor español, cuando el gobierno argentino expropió la empresa que Fargosi capitaneaba desde 2001. Paralelamente, Fargosi fue presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante el período 2006-2007, cargo que volvió a ocupar hasta ayer a la madrugada, cuando falleció de un infarto múltiple, a los 87 años. Según cuentan en el ámbito bursátil, anteanoche se fue a dormir y nunca más se levantó.
Incluso, recuerdan que el lunes pasado, en el tradicional brindis de fin de año de la Bolsa de Comercio, por el calor extremo de la jornada, Fargosi prefirió no asistir.
Hasta las elecciones de abril lo reemplazará el vicepresidente primero de la institución, Héctor Orlando, pero en el mercado descuentan que, a partir de ese momento, Adelmo Gabbi volverá a ocupar la oficina del primer piso de la presidencia de Sarmiento y 25 de Mayo, aunque durante todo este tiempo todos en el recinto le seguían diciendo el jefe, como si fuera él quien en realidad manejara los hilos de la centenaria institución.
De hecho, en el aniversario de la Bolsa a fines del año pasado, cuando concurrió la presidenta Cristina Kirchner, Gabbi parecía el maestro de ceremonias que daba las órdenes de dónde debía sentarse cada uno.
Ayer a la tarde Adelmo voló de urgencia desde Punta del Este, donde estaba pasando sus vacaciones junto a su familia, para estar hoy a las 14 en el cementerio Jardín de Paz, donde serán velados los restos de Fargosi. Gabbi lo recuerda con enorme cariño: Fue un gran hombre, una persona de bien, de primera, un gran amigo de toda la vida que demostró una lealtad y una amistad muy grande. Me gustaría que mañana hablen de mi como hoy se habla de él. Siempre ha sido un gran consejero que ayudó en los momentos difíciles a la gobernabilidad de la Bolsa.
Como Fargosi era un hombre del Derecho y no del día a día bursátil (no era un bolsero, advierten los operadores), le llamó la atención cuando Gabbi le ofreció ser consejero de la Bolsa: Le dio mucho a la institución gracias a su extraordinaria lucidez mental. Fue un ser maravilloso con una bondad por encima del nivel medio que uno ha conocido, sostiene Gabbi.
Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio, también tiene gratos recuerdos de él, y ayer volvía de Mar del Plata, donde vacacionaba, para poder estar en el velatorio: Fue una de las personas más capaces que me tocó conocer en toda mi vida. Un gran tipo, con una gran lucidez y manejo de cada palabra.