LA INQUIETUD POR EL CRECIMIENTO GLOBAL DEJÓ EN ROJO A WALL STREET EL VIERNES, AUNQUE EL MERVAL AVANZÓ 0,4%

Dudas locales y mal clima global hacen trepar al riesgo país

A pesar de las señales de desinflación, la tasa de referencia en baja y un Gobierno comprometido a cumplir con las nuevas y estrictas metas monetarias y fiscales que debió imponerse al estallar la crisis, el mercado sigue mostrando síntomas de desconfianza, alimentada por la incertidumbre propia que plantea el calendario electoral. Así, el índice Merval, si bien logró avanzar un 0,3% el viernes pasado hasta los 31.109,45 puntos, terminó la semana acumulando una baja del 1,4%. Y el retroceso de los bonos soberanos en dólares volvió a reflejarse en un deterioro del riesgo país, medido por el banco JPMorgan, que subió el un 2,1% hasta los 762 puntos básicos, luego de haber llegado a marcar durante la jornada 773 puntos, máximo en más de 3 meses.

En el cierre de la semana, la bolsa porteña se vio una vez más contagiada por el clima global, que no ayudó en nada, ya que los principales índices bursátiles de Wall Street cayeron más de 2%. Esta vez las malas noticias llegaron desde China, donde se conocieron datos negativos sobre la actividad económica del gigante asiático.

En China, defraudaron las cifras de producción industrial y de ventas minoristas en noviembre, mientras que el Banco Central Europeo rebajó sus previsiones de crecimiento para los países de la moneda única en 2018 y 2019, sumando a la creciente inquietud por la economía global.

Todo eso se unió a la volatilidad reciente por las disputas comerciales entre Washington y Pekín, que siguen pesando en el ánimo de los inversores.

En este contexto, las subas en la plaza local fueron lideradas el viernes por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+2,1%); YPF (+1,9%); Transener (+1,1%). En lo que respecta al segmento de renta fija, los títulos en pesos se revalorizaron gracias a una nueva suba suba del tipo de cambio mayorista, pero entre los bonos en moneda extranjera siguió la racha negativa, con descensos que llegaron hasta el 1,5%.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a u$s 51,20 dólares el barril, el oro cayó a u$s 1.242,40 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía a 2,89% y el dólar ganaba terreno ante el euro, a 1,1304.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés