Datos del Banco Central

Con Leliq y pases en pausa, la Base Monetaria creció 5,5% real en junio

El número es tomando el mes punta a punta. Pero en la comparación interanual se ve una contracción del 17%, en términos reales. El pago de intereses por pasivos remunerados sigue siendo el motor expansivo.

La Base Monetaria tuvo su segundo mes consecutivo de expansión en términos reales: entre el 31 de mayo y el 30 de junio pasó de $ 2,517 billones a $ 2,735 billones, es decir, un incremento nominal de 8,6% y real de 5,5%. Si se compara con junio del año pasado se observa una contracción real del 17%.

Analistas señalaron que existen factores estacionales que explican la suba, además de cómo juega el factor de que el Banco Central busca que los bancos desarmen Leliq y Pases y que deriven sus encajes remunerados a bonos del Tesoro. Sin embargo, algunos de ellos se mostraron preocupados por uno de los factores  que lideran el porqué de la expansión: los intereses de los pasivos remunerados.

En el BCRA aseguran que el retroceso del M3 privado (agregado monetario amplio) de 1,3% mensual en términos reales y 8% en la comparación anual se dio en el marco de un aumento de la demanda de efectivo derivado del incremento de la ayuda social.

"El pago de intereses por pasivos remunerados ($ 112.000 millones) continuó siendo el principal factor explicativo de la expansión monetaria. A su vez, la colocación de Leliq ($ 34.000 millones) no llegó a cubrir el desarme de pases pasivos ($ 49.000 millones)", destacó un informe de la consultora LCG.

La recomposición de reservas por las compras de divisas del Banco Central ($ 69.000 millones) fue el segundo factor explicativo del crecimiento. En tercer orden apareció la inyección de $ 49.000 millones de asistencia al Tesoro.

"En el primer semestre la convergencia fiscal fue mayor a la esperada y, por tanto, la necesidad de monetización del déficit fue menor. Esto, junto con la mayor disponibilidad de divisas producto de un aumento de los precios internacionales, alivianó la presión monetaria-cambiaria", destacó Víctor Ruilova, de Econviews.

La expansión de la Base Monetaria a lo largo del año ($ 265.297 millones) se explica principalmente por la compra de dólares para recomponer reservas ($ 595.852 millones) y el pago de intereses por Leliq y pases ($ 572.352 millones).

El analista de Econviews Víctor Ruilova destacó: "La Base Monetaria se expandió $ 265 mil millones en el semestre, pero en junio solamente se expandió $ 218 mil millones. ¿Por qué tanto en junio? Porque hubo menor absorción via Letras de Liquidez, mientras que los intereses y un desarme del stock de Pases terminaron siendo expansivos por $ 161 mil millones. Los pases rinden menos que las Leliq, que rinden menos que los títulos públicos, ahora encajables. La búsqueda de rendimiento es un factor. La estacionalidad es otro: en junio la demanda de dinero aumenta".

El consumo con tarjeta creció por más actividad, pero no pudo con la inflación

Además, Ruilova advirtió que en el segundo semestre los factores que jugaron a favor en la primera mitad del año no estarán tan presentes . "Habrá mayores necesidades fiscales y menores ingresos de divisas, todo en el contexto de una elección".

En línea con este comentario, el economista de ACM Juan Pablo Di Iorio indicó: "La variación no es preocupante, porque es estacional, pero los factores de explicación sí lo son. En este mes la gran diferencia es que las principales fuente de emisión fueron los intereses por Leliqs y el financiamiento al Tesoro".

A modo de resumen, Di Iorio explicó: "Ambas son fuentes menos genuinas y que debilitan el balance del Banco Central".

Además, Di Iorio mencionó que hoy el agregado monetario M2 es un indicador más importante que la Base Monetaria, tanto por su potencial fuente de demanda de dólares como por ser indicador de liquidez.

En cuanto a esto último, LCG señaló que en junio tanto el circulante como M2 subieron 3,2% real mes contra mes.

El informe de la consultora amplió: "En la comparación anual el ajuste real (-14% real del circulante y -12% real M2) sigue obedeciendo a las bases altas que dejó la cuarentena 2020, elevando la tenencia precautoria de pesos. En términos del PBI, los niveles ascienden a 5,3% el circulante y 14,2% M2, retrocediendo en el margen respecto a máximo alcanzados en hacia fines de 2020".

En tanto, fuentes del BCRA destacaron: "A lo largo de junio se estima que el M3 privado (agregado monetario amplio) retrocedió 1,3% mensual en terminos reales y 8% en la comparación anual. Ese descenso se dio en el marco de un aumento de la demanda de efectivo derivado del incremento de la ayuda social, que fue creciente a lo largo de todo el mes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios