Donald Trump dijo que quería reemplazar a Jay Powell como presidente de la Reserva Federal, acusándolo de ser "político" y prediciendo que recortaría las tasas de interés para "ayudar a los demócratas" este año.
Trump criticó duramente a Powell mientras fue presidente entre 2017 y 2021, y sus últimos comentarios apuntan a serias fricciones entre la Fed y la Casa Blanca que podrían estallar el año que viene si derrota a Joe Biden en noviembre.
"Creo que va a hacer algo que probablemente ayude a los demócratas", dijo Trump a Fox Business Network. "Me parece que está tratando de bajar las tasas de interés por el bien de tal vez hacer que la gente sea elegida, no lo sé".
Cuando se le preguntó si le ofrecería otro mandato de cuatro años a Powell en 2026, Trump, que es el favorito para la nominación presidencial republicana, respondió: "No lo haría".
Aunque Trump nombró a Powell presidente de la Fed en 2018, finalmente se volvió contra el banco central estadounidense, acusándolo de mantener las tasas de interés demasiado altas en el momento de las guerras comerciales con China y Europa, en un descarado desafío a la independencia del banco central estadounidense.
En agosto de 2019, Trump tuiteó que su "única pregunta" era "¿quién es nuestro mayor enemigo?" Powell o Xi Jinping, el presidente chino.
En conferencia tras la reunión de la semana pasada del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), Powell -que fue reelegido para un segundo mandato por Biden- eludió una pregunta sobre si querría un tercer mandato como presidente de la Fed.

"No tengo una postura al respecto", dijo Powell. "No es algo en lo que esté concentrado (...).Este año va a ser un año de grandes consecuencias para la Fed y para la política monetaria, y todos estamos muy abocados, enfocados en hacer nuestro trabajo".
En los dos últimos años, la Fed ha subido la tasa de interés de referencia de casi cero a un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5% para luchar contra la inflación. Ha señalado que más adelante, en 2024, podría empezar a bajar las tasas.
Aunque el mandato de Powell como presidente de la Fed termina en 2026, su cargo en el consejo del banco central dura hasta 2028.
Además de criticar a Powell por ser "político", Trump también dijo en la entrevista con Fox Business que Powell no había tenido en cuenta el repunte de la inflación, y advirtió de que la guerra en Medio Oriente provocaría "tremendos picos en el precio del petróleo".
"Va a tener una gran inflación. No va a poder hacer nada", dijo Trump refiriéndose a Powell.
Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, dijo que las declaraciones de Trump eran "un símbolo de las nefastas y extremadamente preocupantes amenazas de los candidatos republicanos a la independencia de la Fed".
Los mercados financieros están siguiendo de cerca la carrera presidencial estadounidense, pero los inversores se han mostrado cautelosos a la hora de crear estrategias tan pronto en la contienda, y prefieren centrarse en las políticas de Powell que en sus posibilidades de mantener su puesto tras las elecciones.
"Todo el mundo habla de las elecciones", afirmó Monica Defend, directora del Instituto de Inversión del gigante europeo de fondos Amundi. "Pero el mercado aún no está preocupado: sigue concentrado en los bancos centrales".
En años electorales anteriores, los inversores han esperado normalmente a mover dinero hasta al menos principios del verano boreal, a medida que surgen los candidatos vencedores y se pueden evaluar las políticas junto con las posibilidades de éxito de cada bando.
Trump se ha apresurado a atribuirse el mérito del reciente buen comportamiento de los mercados bursátiles, diciendo a sus partidarios que el mercado "se vuelve loco" cada vez que a él le va bien en las encuestas.
Trump no quiso pronunciarse sobre quién podría ser el sucesor de Powell, pero entre los posibles candidatos figuran Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, y Judy Shelton. Trump había propuesto a Shelton para el consejo del banco central cuando era presidente, pero se encontró con una fuerte oposición en el Senado y su candidatura fue retirada posteriormente por Biden cuando asumió el cargo.
"Tendría un par de opciones. No puedo decírtelo ahora", dijo Trump.















