FINANCIAL TIMES

Tapering: principales economistas pronostican que la Fed subirá las tasas en 2022

Un sondeo realizado por Financial Times y la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago, sugiere que el aumento será más rápido que las últimas proyecciones de la Reserva Federal

La Reserva Federal tendrá que reducir rápidamente su programa de estímulo por la pandemia y subir las tasas de interés de los Estados Unidos en 2022 como respuesta al aumento de la inflación, según una encuesta de los principales economistas académicos para el Financial Times.

La última encuesta realizada en colaboración con el FT por la Initiative on Global Markets (IGM) de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago sugiere un enfoque mucho más agresivo para el endurecimiento de la política monetaria de lo que indican las proyecciones más recientes de la Fed y las expectativas del mercado.

Algo más del 70% de los encuestados cree que la Fed subirá las tasas en al menos un cuarto de punto porcentual en 2022, y casi el 20% espera que la medida se produzca en los primeros seis meses del año. Esto es mucho antes de la suba de 2023 que los funcionarios de la Reserva Federal habían previsto en junio.

Bitcoin: por qué el uso de criptomonedas está creciendo en los países emergentes 

Para estar en condiciones de elevar las tasas en 2022, la mayoría de los 49 economistas encuestados en el FT-IGM US Macroeconomists Survey esperan que la Fed revele pronto sus planes para empezar a reducir su programa de compras de bonos [tapering] por u$s 120.000 millones al mes y completar el proceso para el próximo año. El banco central de EE.UU. se ha comprometido a mantener el ritmo actual de compras hasta que vea un "progreso adicional sustancial" hacia la inflación media del 2% y el pleno empleo. El primer objetivo ya se ha cumplido, han dicho los funcionarios, con margen de mejora en el segundo.

Más del 40% de los economistas creen que la Reserva Federal anunciará el tapering en su reunión de noviembre, y el 31% lo espera para diciembre. Muchos economistas advirtieron que el calendario podría retrasarse si los casos de coronavirus se extienden y la contratación se estanca: una cuarta parte anticipó que no se anunciaría hasta el año que viene.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 3 y el 8 de septiembre, coinciden con las opiniones de los miembros más 'halcones' del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que se preocupan por el aumento de los precios al consumidor y sostienen que la economía estadounidense puede soportar menos apoyo.

"En 2022, habrá un mercado laboral suficientemente fuerte, con un crecimiento salarial suficientemente fuerte y suficiente preocupación por no querer que la inflación se mantenga por encima del 2% durante mucho tiempo", dijo el participante en la encuesta Stephen Cecchetti, economista de la Universidad de Brandeis, que anteriormente dirigió el departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales.

La fuerte demanda de los consumidores con ahorros reprimidos, junto con los graves cuellos de botella de la oferta y otras carencias, han llevado la inflación a su ritmo más alto en 13 años y han reavivado la preocupación de que las presiones sobre los precios persistan.

Los economistas, que citaron nuevas interrupciones de la oferta como uno de los principales riesgos, elevaron su previsión promedio de fin de año para la medición de la inflación preferida por la Reserva Federal -el gasto de consumo personal básico, o PCE- al 3,7%, frente al 3% de junio. Casi el 70% también dijo que era "algo" o "muy" probable que este indicador siguiera superando el 2% en términos interanuales a finales de 2022.

El 'no-tapering' del BCE: Lagarde anuncia una "recalibración" en el ritmo de la compra de bonos 

Según los economistas, la tasa de inflación puede ser lo suficientemente alta como para obligar a la Reserva Federal a cambiar su objetivo de pleno empleo y, en su lugar, subir las tasas de interés antes de que el mercado laboral estadounidense se haya recuperado por completo.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga obstinadamente alta este año, con una estimación media de los economistas del 4,9% para diciembre. El mes pasado se situaba en el 5,2%. Ese ritmo de aumento del empleo significa que la tasa de desocupación no volverá a su nivel prepandémico del 3,5% hasta 2023, según el 43% de los encuestados, mientras que el 23% supone que podría tardar hasta 2024 o más.

"Cometerán un macro error [y] subirán las tasas demasiado pronto", dijo el panelista Danny Blanchflower, economista de la Universidad de Dartmouth y antiguo miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Añadió que la tasa de desempleo podría descender hasta el 2,5% antes de contribuir a la inflación, advirtiendo que el riesgo de que el mercado laboral se atrofie es "enormemente mayor" que la perspectiva de que el empleo mejore rápidamente.

La SEC insiste: hay que regular los exchange de criptomonedas para que sobrevivan

Otro riesgo, según Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford, es que se repita el desestabilizador 'taper tantrum' de 2013, que se produjo cuando la Fed señaló que retiraría el estímulo antes de lo previsto. Sin embargo, esta opinión no es compartida por la mayoría de los economistas, ya que pocos prevén una venta significativa de la renta variable estadounidense o de los bonos del Tesoro en los próximos seis meses.

Menzie Chinn, de la Universidad de Wisconsin-Madison, que pronostica que la Reserva Federal pondrá fin a sus compras de activos en la primera mitad de 2022 y subirá las tasas de interés ese mismo año, atribuyó la reacción más moderada del mercado al éxito del banco central a la hora de comunicar claramente sus planes de política.

Un punto de incertidumbre persistente es el destino del presidente Jay Powell en la Fed, dado que su mandato expira a principios del próximo año. Más del 80% de los economistas encuestados esperan que sea reelegido, mientras que el 18% cree que la gobernadora Lael Brainard será nombrada.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios