FINANCIAL TIMES

La SEC insiste: hay que regular los exchange de criptomonedas para que sobrevivan

En EE.UU., Gary Gensler advirtió que la industria de u$s 2 billones es demasiado grande para existir fuera del "marco de políticas públicas".

El presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió que las plataformas de comercio de criptomonedas están poniendo en riesgo su propia supervivencia a menos que presten atención a su llamado a trabajar dentro del marco regulatorio.

Gensler le dijo al Financial Times que, si bien se mantuvo "neutral desde el punto de vista tecnológico", los criptoactivos no son diferentes a los demás cuando se trata de imperativos de política pública como la protección de los inversores, la protección contra actividades ilícitas y el mantenimiento de la estabilidad financiera.

"Con un valor de alrededor de u$s 2 billones en todo el mundo, está al nivel y la naturaleza de que si va a tener alguna relevancia dentro de cinco o diez años, será dentro de un marco de política pública", afirmó. "La historia lo dice, no dura mucho afuera. En última instancia, las finanzas se basan en la confianza".

Gensler expresó su decepción con la respuesta de la industria a su sugerencia de que las plataformas comerciales se registren en la SEC sobre la base de que una cantidad suficiente de criptomonedas podrían calificar como valores.

"Hablen con nosotros", planteó. "Hay muchas plataformas que están en funcionamiento hoy en día que estarían mejor participando y, en cambio, hay un poco de... pedir perdón en vez de permiso".

Las plataformas de comercio de criptomonedas son un gran negocio en los EE. UU. Coinbase, que cotiza en Nueva York, reportó una ganancia de u$s 1600 millones en el segundo cuatrimestre. Sin embargo, no está claro qué regulador financiero de EE. UU. se supone debe supervisarlos. Gensler pidió al Congreso que haga más explícita dicha autoridad.

Los comentarios de Gensler sobre los criptoactivos tienen un peso adicional porque enseñó sobre el tema en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta semana tenía previsto testificar sobre criptos y otros asuntos ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo.

Gensler explicó que se centró en las plataformas de comercio de criptomonedas porque más del 95% de la actividad en este "activo altamente especulativo" tiene lugar en tales sitios, con protecciones para los inversores que describió como "realmente escasas".

Afirmó que las criptomonedas y las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) representan un desafío para los reguladores porque existen sin corredores tradicionales, a quienes las leyes se pueden aplicar fácilmente. En cambio, ofrecen oportunidades para que los inversores se traten más directamente entre ellos.

Pero dijo que los reguladores podrían ejercer autoridad incluso sobre plataformas supuestamente descentralizadas. Argumentó que DeFi "no era realmente un concepto nuevo" sino una variación de los negocios de préstamos entre pares (peer-to-peer) que surgieron a principios de siglo.

Así como había "una empresa en el medio" de los préstamos entre pares (peer-to-peer), las plataformas DeFi tienen "una buena cantidad de centralización", incluidos los mecanismos de gobernanza, los modelos de tarifas y los sistemas de incentivos.

"Es un nombre inapropiado decir que son solo software que esta en la web", dijo. "Pero no están tan centralizados como la Bolsa de Valores de Nueva York. Es algo interesante que está en el medio".

 Empresas chinas en Wall Street

Gensler también reiteró su preocupación por las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos. Dijo que los vehículos que figuran en la lista eran típicamente empresas fantasma con sede en ubicaciones en el extranjero, como las Islas Caimán, que firman acuerdos de servicio con empresas operativas en China.

"¿Hay algún dinero real que fluya de la empresa operadora en China para realizar pagos o no?", cuestionó. "Existe un acuerdo de servicio y, en general, esas entidades no pagan dividendos".

¿Por qué fracasan las empresas sin política de diversidad e inclusión?

La SEC también está finalizando las reglas que suspenderán la negociación de tales empresas si sus auditores no permiten que los reguladores estadounidenses escudriñen sus libros. Según la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras de la era Trump, esas empresas tienen hasta 2024 para cumplir con dichas reglas.

El Congreso está considerando adelantar un año ese calendario. Gensler dijo que la comisión estaría lista para implementar esas reglas bajo el cronograma acelerado, lo que significa que las empresas chinas podrían enfrentar un mayor escrutinio ya en 2023.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMV

    juan martin vivas

    03/09/21

    Si regulan habra burocracia
    El tiempo es oro
    A mi me gusta que con las cripto es todo mas rapido y facil
    Si quiero pedir prestamo con criptos es mas facil si quiero plazo fijo con criptos es mas facil si quiero invercionea con criptos es mas facil y rapidoooooo

    0
    0
    Responder