Reserva Federal: un alto funcionario pide subir más las tasas, aunque se frene la economía de Estados Unidos

Christopher Waller desestima la preocupación por la posibilidad de que el fuerte endurecimiento monetario afecte al mercado laboral.

Un alto funcionario de la Reserva Federal ha pedido que la principal tasa de interés del banco central de Estados Unidos suba hasta un nivel en el que empiece a frenar el crecimiento económico hacia fines de año, desechando la preocupación de que un fuerte endurecimiento monetario perjudique al mercado laboral.

En un discurso pronunciado este lunes en la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, dijo que respaldaba aumentar las tasas de interés en otros 50 puntos básicos "durante varias reuniones" y que no detendría ese ritmo "hasta que vea que la inflación se acerca a nuestro objetivo del 2%".

"Para fines de este año, soy partidario de tener la tasa de interés oficial a un nivel superior al neutral, de forma que se reduzca la demanda de productos y de trabajo, poniéndola más en consonancia con la oferta y ayudando así a frenar la inflación", dijo Waller.

Por qué los mercados se convirtieron en un campo minado

La Fed no especifica una cifra exacta como un nivel "neutral", el punto en el que la política monetaria no impulsa ni frena la actividad económica. Sin embargo, los funcionarios de la Fed prevén que las tasas de interés se establezcan en el 2,4% a largo plazo, una buena aproximación para la "tasa neutral".

Waller dijo que sus expectativas coincidían más o menos con las de los inversores en los mercados financieros, que prevén que la tasa de interés oficial se sitúe en el 2,65% a fines de año.

"Si los datos sugieren que la inflación es obstinadamente alta, estoy preparado para hacer más", dijo.

Los altos funcionarios de la Fed han dicho que estaban preparados para aumentar la tasa por encima del nivel "neutral" si era necesario, pero Waller ha ido un poco más allá al decir que éste debería ser ahora el objetivo de la Fed.

Waller dijo que era crucial que las expectativas de inflación se mantuvieran bajo control. "Lo que me importa es bajar la inflación para evitar una escalada duradera de las expectativas de inflación futura del público. Una vez que las expectativas de inflación se desanclan de esta manera, es muy difícil y económicamente doloroso bajarlas", dijo.

También trató de desestimar los temores de que las fuertes subas de las tasas de interés, como las que él promueve, vayan a provocar una 'S'.

El Banco Central Europeo terminará con las tasas negativas en pocos meses, según Christine Lagarde

"La tasa de desempleo aumentará, pero sólo un poco porque la demanda de trabajo sigue siendo fuerte -sólo que no tanto- y porque cuando el mercado laboral está muy ajustado, como ahora, las vacantes generan relativamente pocas contrataciones", dijo Waller. "Por lo tanto, reducir las vacantes de un nivel extremadamente alto a un nivel más bajo -pero aún fuerte- tiene un efecto relativamente limitado en la contratación y en el desempleo".

Waller, antiguo economista senior y funcionario de la Fed de Saint Louis, es visto como un gobernador de la Fed más cerca de los halcones. Sus comentarios llegan en un momento en el que los banqueros centrales debaten sobre la mejor manera de reducir la inflación sin perjudicar excesivamente a las economías, y el argumento de Waller es que la Fed no debería ser demasiado cautelosa con el impacto negativo de tasas más altas sobre el empleo.

"Por supuesto, la trayectoria de la economía depende de muchos factores, entre ellos cómo evolucionen la guerra de Ucrania y el Covid-19. De esta discusión, me queda el optimismo de que el fuerte mercado laboral puede soportar unas tasas más altas sin un aumento significativo del desempleo", dijo.

Waller también hizo un guiño a la cooperación transatlántica, tanto en lo que respecta a la guerra de Ucrania como a la lucha contra la inflación.

"Europa y Estados Unidos han reforzado sus lazos y creo que hoy estamos más unidos de lo que hemos estado durante décadas. Lo vemos en la profundización y posible ampliación de nuestros compromisos en materia de seguridad, y también lo vemos en el fuerte compromiso que los bancos centrales de Europa y de otros lugares han asumido para luchar contra la inflación", añadió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios