En esta noticia

Boris Johnson le confirmó este miércoles a la Cámara de los Comunes que levantaría, a partir del 27 de enero, la mayoría de las restricciones por coronavirus en Inglaterra.

Dirigiéndose a los miembros del Parlamento (MPs), el primer ministro dijo que, tras una reunión del gabinete celebrada esta mañana, el Gobierno había decidido no renovar las medidas del Plan B, que expiran el próximo 26 de enero.

"El Gobierno ya no le está pidiendo a la gente que trabaje desde la casa y las personas deben hablar con los empleadores para que se organicen", le dijo a los diputados. "Una vez que las regulaciones caduquen, el Gobierno ya no ordenará el uso de barbijos en ningún lugar", agregó.

Desde mañana, el Gobierno dejará de exigir el uso de barbijos en las aulas, dijo Johnson, y en los próximos días suavizará las restricciones a las visitas en los geriátricos.

Algunas medidas seguirán en vigor, añadió el primer ministro, incluidas las relacionadas con la obligación legal de aislarse tras un test positivo.

Las restricciones del Plan B, que entraron en vigor el pasado mes de diciembre, incluían la obligación legal de llevar el rostro cubierto en entornos públicos, como el transporte público.

Los grupos empresariales del Reino Unido celebraron la vuelta a las oficinas

Las empresas y los grupos empresariales han recibido con agrado la posibilidad de que el personal vuelva a sus puestos de trabajo, luego de que el primer ministro británico apuntara al fin de las restricciones por coronavirus.

Jefes le dijeron al Financial Times que se espera que el personal regrese a las oficinas a finales de mes, aunque muchos de ellos se han comprometido a adoptar acuerdos de trabajo híbridos.

"Decir que esto es bienvenido es un eufemismo", dijo Kevin Ellis, presidente y socio senior de PwC. "La pregunta número uno que me hace nuestra gente es cuándo podemos volver a la oficina: valoran el tiempo con los colegas, junto con la flexibilidad de trabajar desde casa cuando es útil".

Dijo que se habían necesitado dos meses para volver al 80% de la capacidad después de que se levantaran las últimas restricciones de confinamiento. "Ahora esperamos un rebote más rápido", añadió. "Es una gran noticia para las pequeñas empresas y los centros urbanos que dependen de los trabajadores de oficina".

Matthew Fell, director de políticas de la Confederación Británica de la Industria (CBI), habló de "claros beneficios de estar en la oficina, como la colaboración y el aprendizaje en el trabajo".

"La orientación general sobre el trabajo desde casa ha tenido importantes desventajas para el comercio de los centros urbanos en sectores como la hostelería y el comercio minorista", añadió.