FINANCIAL TIMES

Los multimillonarios se enriquecieron aún más durante la pandemia

Los progresistas recurren al dinero barato o a la suba de impuestos para pagar los programas sociales. Por lo tanto, es probable que continúe aumentando la desigualdad en la riqueza mientras sigan abiertas las canillas monetarias.

En las dos últimas décadas, cuando la población mundial de multimillonarios se multiplicó por más de cinco y las mayores fortunas se dispararon por encima de los u$s 100.000 millones, empecé a seguir la evolución de esa riqueza. No por voyeurismo, sino por las señales de alarma que observaba. 

El crecimiento de la desigualdad se estaba convirtiendo en una cuestión política que amenazaba con provocar reacciones populares contra el propio capitalismo.

La pandemia ha reforzado esta tendencia. Cuando el virus se propagó, bancos centrales de todo el mundo inyectaron u$s 9 billones en las economías con el objetivo de mantenerlas a flote. Gran parte de ese estímulo ha ido a parar a los mercados financieros, y de ahí al patrimonio de los ultra ricos.

Elon Musk superó a Bill Gates y es el segundo hombre más rico del mundo

La riqueza total de los multimillonarios de todo el mundo se incrementó en u$s 5 billones a u$s 13 billones en 12 meses, el aumento más espectacular registrado en el ranking anual de súper ricos elaborado por la revista Forbes.

La población de multimillonarios también se disparó el año pasado. El ranking de Forbes de 2021, que cubre hasta el 6 de abril, agregó casi 700 y suma un total récord superior a 2700 ultra ricos.

El mayor aumento se produjo en China, que agregó 238 millonarios -uno cada 36 horas- y cuenta con un total de 626. Le sigue Estados Unidos, que sumó 110 con un total de 724.

Los 10 más ricos de EE.UU. y China vieron crecer en un solo año sus ya enormes fortunas en cantidades que hasta hace poco parecían imposibles de alcanzar en toda una vida: de u$s 25.000 millones a más de u$s 150.000 millones para el fundador de Tesla, Elon Musk.

Las subas que registró el mercado de acciones en 2020 beneficiaron en gran medida a las empresas tecnológicas y a sus fundadores. Pero la magnitud de la riqueza de los multimillonarios de EE.UU. en el término de un año se disparó a casi el 20% del PBI. En 2015, representaba el 15% del PBI.

Mi análisis se centra en 10 de las principales economías emergentes y 10 de las principales economías desarrolladas, y la clase multimillonaria estadounidense es ahora la segunda más abultada. La más inflada es -sorpresa- la de Suecia, que muchos progresistas aún la consideran erróneamente como una utopía socialdemócrata. En los últimos cinco años, la población sueca de multimillonarios ha pasado de 26 a 41, y 10 de ellos aparecieron el año pasado, cuando la riqueza de todos ellos pasó a representar de 20% a casi el 30% del PBI.

Una tendencia similar se está produciendo en Francia, que tradicionalmente es de izquierda, donde la riqueza de los multimillonarios había aumentado a 11% del PBI cuando empezó la pandemia, y saltó a 17% el año pasado

En el Reino Unido, por el contrario, la riqueza de los multimillonarios se ha mantenido relativamente estable en relación con el PBI, con un ligero incremento el año pasado a 7%.

China ya no es tan estatista como piensan los admiradores del "capitalismo de Estado" chino. La explosión de su población multimillonaria no sólo eclipsó a todas las demás en 2020, sino que agregó casi u$s 1 billón de dólares a la suma de su fortuna total, que casi se duplicó a 15% en relación al PBI.

Los cambios en el ranking de multimillonarios de China reflejan el reciente declive de la vieja economía, dominada por las empresas de productos básicos y bienes raíces, y el ascenso de una nueva economía, liderada por empresas de sectores como comercio electrónico y farmacéutico, que están generando la mayor parte de la riqueza.

Que un auge de esta magnitud sea estabilizador o desestabilizador depende en parte de la procedencia de la riqueza. En China, al igual que en Estados Unidos, la mayoría de los nuevos multimillonarios emergen de sectores dinámicos y altamente productivos, liderados por la tecnología y la industria manufacturera.

La lista rusa de multimillonarios es sorprendentemente larga para una economía no tan grande, con casi 120 nombres, y estudios de años atrás señalan que una abrumadora mayoría de ellos vive en Moscú y sus alrededores. Al mismo tiempo, se ganaron la reputación de ser ostentosos.

Por primera vez hay 5 magnates con más de u$s 100.000 millones en el mundo, quiénes son

La pandemia aceleró muchas tendencias económicas y sociales que ya estaban en marcha. Las clases de multimillonarios crecieron a un ritmo récord, lo que intensifica la amenaza de reacciones contra la riqueza.

En los países ricos, los reclamos aún se centran casi exclusivamente en la necesidad de recuperar la riqueza mediante el cobro de impuestos, dejando de lado el factor fundamental que impulsa el mercado y, por tanto, el auge de los multimillonarios: el dinero barato que sale de los bancos centrales.

La fortuna de Elon Musk creció de u$s 25.000 millones a u$s 150.000 millones

Los progresistas recurren al dinero barato o a la suba de impuestos para pagar los programas sociales. Por lo tanto, lo más probable es que continúe aumentando la desigualdad en la riqueza mientras sigan abiertas las canillas monetarias.

Lo que ocurra después en cuanto a la actitud de la población hacia la creación de riqueza dependerá en parte de cómo evolucione el boom a partir de ahora.

Hasta ahora, los mayores incrementos de la riqueza corresponden empresarios que empezaron de cero en industrias productivas como la tecnología y la manufactura. Eso puede contribuir a mantener a raya el enojo por la desigualdad de la riqueza. Pero hay que observar de cerca los ránkings de multimillonarios en busca de señales de advertencia.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios