FINANCIAL TIMES

Los fondos de cobertura esperan tener el 7% de los activos en criptomonedas dentro de cinco años

La proyección podría equivaler a unos u$s 312.000 millones en monedas digitales para todo el sector, según un sondeo. El 17% de los encuestados esperaba tener más del 10% en criptomonedas.

Los fondos de cobertura planean aumentar significativamente su exposición a las criptomonedas para 2026, según una nueva encuesta, en un importante voto de confianza para los activos digitales después de las recientes grandes caídas de precios y los planes de nuevas normas de capital punitivas.

Una encuesta realizada por la administradora de fondos Intertrust a 100 directores financieros de fondos de cobertura de todo el mundo reveló que los ejecutivos esperan tener una media del 7,2% de sus activos en criptomonedas dentro de cinco años.

Si se replica en todo el sector, esto podría equivaler a unos u$s 312.000 de activos en criptomonedas, basándose en la previsión del grupo de datos Preqin sobre el tamaño total del sector, según estimaciones de Intertrust. El 17% de los encuestados esperaba tener más del 10% en criptomonedas.

Esto representaría un aumento del apetito entre los fondos de cobertura. Las participaciones actuales en el sector no están claras, pero varios gestores de renombre ya han invertido pequeñas cantidades en criptoactivos, atraídos por la suba de precios y las ineficiencias del mercado que pueden arbitrar.

¿Regulación o competencia?: cuál de las dos tácticas que usan los bancos centrales para lidiar con las criptomonedas prevalecerá

Man Group negocia futuros de bitcoin en su unidad informática AHL, mientras que Renaissance Technologies dijo el año pasado que su fondo Medallion podría invertir en futuros de bitcoin. El gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones invirtió en Bitcoin, mientras que Brevan Howard destinó una pequeña parte de sus fondos en criptos y su cofundador, Alan Howard, es uno de los principales defensores del sector.

Este año, el Bitcoin es el mayor responsable de las ganancias de la sociedad SkyBridge Capital, creada por el exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca Anthony Scaramucci, que empezó a comprarlo a finales del año pasado y luego recortó su participación hasta abril, justo antes de que cayera el precio del token.

Los fondos de cobertura "son muy conscientes no sólo de los riesgos, sino también del potencial a largo plazo" de las criptos, dijo David Miller, director ejecutivo de Quilter Cheviot Investment Management.

Hackers detienen las operaciones de JBS, el mayor proveedor mundial de carne

El creciente entusiasmo de los fondos contrasta con el escepticismo generalizado entre los gestores de activos más tradicionales, muchos de los cuales siguen preocupados por la enorme volatilidad de las criptomonedas y la incertidumbre sobre cómo se regularán.

"Por el momento, las inversiones en criptomonedas siguen estando limitadas a los clientes que tienen una alta tolerancia al riesgo e, incluso en ese caso, las inversiones suelen representar una baja proporción de los activos invertibles", señalan la consultora Morgan Stanley y Oliver Wyman en un reciente informe.

Algunos fondos de cobertura siguen siendo cautelosos. Elliott Management, de Paul Singer, escribió a los inversores a principios de este año que las criptomonedas podrían convertirse en "la mayor estafa financiera de la historia" en una carta vista por el Financial Times.

Biden lo hizo: EE.UU. da señales de que habrá más supervisión de las criptomonedas

Las criptos han vuelto a experimentar un viaje salvaje este año. El bitcoin se disparó desde menos de u$s 29.000 a finales del año pasado hasta más de u$s 63.000 en abril, pero desde entonces ha vuelto a caer hasta poco más de u$s 40.000.

Aunque la futura regulación de las criptomonedas sigue sin estar clara, la semana pasada el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea dijo que deberían tener las normas de capital bancario más estrictas que cualquier otro activo.

La encuesta de Intertrust, entre cuyos encuestados se encuentran directores financieros de fondos de todo el mundo que gestionan una media de u$s 7200 millones en activos, también mostró que todos los ejecutivos encuestados en Norteamérica, Europa y el Reino Unido esperan tener al menos un 1% de su cartera en criptos.

Los fondos norteamericanos esperan tener una exposición del 10,6% en promedio, mientras que los del Reino Unido y Europa esperan un 6,8%.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios