Las aerolíneas se preparan para su primer año de ganancias desde 2019

El sector se recupera de la pandemia que provocó pérdidas por valor de u$s 185.000 millones.

Se prevé que el próximo año las aerolíneas mundiales vuelvan a obtener beneficios por primera vez desde 2019, a medida que el sector se recupera del impacto de la pandemia de Covid y la demanda de viajes se mantiene fuerte a pesar del debilitamiento de la economía.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un organismo de la industria, espera que las aerolíneas reporten un beneficio neto de u$s 4700 millones en 2023, después de acumular más de u$s 185.000 millones de pérdidas durante los tres años anteriores, debido a las restricciones de viaje.

Willie Walsh, director general de IATA y exjefe de British Airways, afirmó que la recuperación económica pone de relieve la "resistencia" del sector aéreo.

Vuelos: el combo explosivo que está haciendo subir los precios ¿hasta cuánto pueden aumentar?

"Los beneficios previstos para 2023 son mínimos. Pero es increíblemente significativo que hayamos dado una vuelta de página hacia la rentabilidad... El sector tiene una gran capacidad para ajustarse a las fluctuaciones de la economía", afirmó.

Los pasajeros volvieron rápidamente a los cielos cuando las restricciones se suavizaron en la mayoría de los países este año, y se espera que la demanda alcance el 85,5% de los niveles de 2019 en 2023, frente al 70% de este año.

Aun así, Walsh advirtió de que todavía queda "mucho camino por recorrer" para que el sector "se asiente sobre una base financiera sólida".

Mientras que la rentabilidad del sector depende históricamente de un puñado de aerolíneas norteamericanas y europeas, Walsh afirmó que muchas otras compañías aéreas siguen "luchando" contra los altos costos, incluidos los del combustible, una regulación "onerosa" y una infraestructura ineficiente.

Se prevé que las aerolíneas de África, América latina y Asia-Pacífico registren pérdidas en 2023, y IATA afirmó que las políticas chinas de Covid Cero han "frenado de forma crítica" la recuperación del transporte aéreo en Asia.

A nivel mundial, se espera que las aerolíneas registren un beneficio de u$s 4700 millones sobre u$s 779.000 millones en ingresos, un margen de beneficio neto de sólo 0,6%, por debajo del 3,1% de 2019.

Cancelación de vuelos masiva en Europa: dos de las principales aerolíneas recortan viajes y limitan la venta de pasajes

"Con márgenes tan estrechos, incluso un cambio insignificante (...) tiene el potencial de cambiar el balance a territorio negativo", dijo Walsh.

La mayor incógnita que se cierne sobre el sector es si la demanda de viajes puede mantenerse fuerte a medida que los consumidores se aprietan el cinturón ante la crisis del costo de vida en muchas partes del mundo.

De momento, ninguna gran compañía aérea ha registrado una ralentización significativa de sus ventas.

La pandemia disparó los vuelos en jets privados y ya hay escasez de aviones

Johan Lundgren, CEO de la low cost británica EasyJet, dijo que existía "cierta incertidumbre" sobre las ganas de la gente por viajar, sobre todo para la temporada de verano del año que viene.

No obstante, añadió que la demanda "sigue siendo fuerte" en los periodos de máxima demanda, como el reciente semestre de octubre, Navidad, Año Nuevo y Semana Santa.

Los precios de las acciones de las aerolíneas han subido con fuerza, ya que los inversores recibieron con satisfacción estos signos de resistencia de la demanda.

El MSCI World Airlines Index ha subido un 23% desde principios de octubre, pero sigue estando más de un tercio por debajo de su nivel anterior a la pandemia.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.