Financial TimesExclusivo Members

El rally del Merval lidera mientras los inversores aplauden las reformas en emergentes

Los mercados de frontera también han entrado en los radares de los inversores, que intentan controlar la exposición a China.

Los viejos parias en los mercados emergentes han estado entre los mercados bursátiles de mejor rendimiento del mundo este año, mientras que los inversores apuestan a que las reformas en economías problemáticas como Argentina y Pakistán les ayudarán a dejar atrás lo peor de sus problemas de divisas.

El índice Merval de Argentina ha liderado las bolsas latinoamericanas, subiendo 53% en dólares, mientras que el índice bursátil de Pakistán es uno de los de mejor rendimiento en Asia, a medida que los mercados que hasta hace poco eran vistos como muy problemáticos han superado a sus pares más grandes y caros.

Estos llamados mercados fronterizos han sido atractivos debido a sus valoraciones baratas, dicen los inversores. En contraste, los índices en mercados más establecidos como México y Brasil han disminuido en dólares a medida que el capital se dirige hacia las acciones de inteligencia artificial de moda en Estados Unidos.

Milei quiere convertir a Argentina en un "centro mundial" de inteligencia artificial

"Hay un gran aspiradora en EE.UU. llamada Nvidia" que ha desviado dinero de los mercados emergentes más grandes, afirmó James Johnstone, co-director del equipo de mercados emergentes y de frontera en Redwheel.

"Pero lo que está funcionando bien son los mercados que han pasado por crisis casi existenciales y llevaron a cabo las reformas necesarias", dijo.

Un grupo de economías en desarrollo, incluyendo Sri Lanka y Turquía, "han pasado por un período realmente difícil" pero ahora están listas para recuperarse a medida que las costosas deudas en moneda extranjera y las tasas de inflación de dos dígitos están bajo control, señaló Johnstone.

En Pakistán, el mercado de valores ha subido 30% en lo que va del año, más que Taiwán e India. Ha casi duplicado su valor en dólares desde junio del año pasado cuando el país evitó el default al asegurar un préstamo de u$s3 mil millones del FMI.

"El reciente rally se debe a la confianza de los inversores en que Pakistán obtendrá un acuerdo a largo plazo con el FMI después de la exitosa finalización del acuerdo standby el año pasado," dijo Mohammed Sohail, director ejecutivo de la corredora pakistaní Topline Securities.

La mayor contribución al rally vino del sector bancario, que ha disfrutado de beneficios extraordinarios luego de que el banco central elevara la tasa de política por encima del 20% para reducir la inflación descontrolada, según una nota de investigación de Arif Habib Limited, una corredora pakistaní.

Pero incluso los países que han experimentado rallies en las acciones, las condiciones económicas para la gente común siguen siendo en gran medida miserables. La inflación a menudo sigue siendo alta en comparación con otros mercados emergentes, a pesar de los fuertes aumentos en las tasas de interés; en Turquía, por ejemplo, la inflación se enfrió por primera vez en ocho meses en junio, pero todavía es del 71,6%.

Duro análisis del Financial Times: en el show de Milei, la presión está creciendo detrás de escena

El Ministerio de Finanzas pakistaní presentó el mes pasado un presupuesto cargado de impuestos, cuyo objetivo es aumentar los ingresos y disipar las preocupaciones del FMI, mientras la tambaleante coalición de Gobierno busca una salida al anémico crecimiento, la inflación de dos dígitos y la creciente deuda pública.

El Presidente de Argentina, Javier Milei, ha impulsado la adopción de medidas económicas, actuando con rapidez en comparación con anteriores intentos de reforma que quedaron empantanados en la oposición política, afirmó Bokor-Ingram. "La diferencia entre esta vez y todas las anteriores es la velocidad con la que Milei lo ha hecho".

Los mercados de frontera y los mercados idiosincráticos de mayor tamaño, como Argentina, también han entrado en los radares de los inversores, que intentan controlar la exposición a mercados emergentes de mayor tamaño, como China.

Sin embargo, a pesar de la promesa de reformas en algunos países, muchos inversores son conscientes de que la rentabilidad de los valores de los mercados emergentes ha sido, en general, baja en la última década en comparación con la de los mercados estadounidenses, señaló un gestor de renta variable de mercados emergentes. Al fin y al cabo, añadió el gestor, "simplemente se está operando en una clase de activos altamente cíclica".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.