Cómo la blockchain puede salvar a los bancos tradicionales
Los bancos deben liderar la industrialización de sus servicios o se arriesgan a una mayor erosión de sus ganancias.
La banca sigue notablemente anclada en los viejos métodos. El modelo apenas ha cambiado en décadas. Los bancos se financian en parte con depósitos y luego prestan a tasas más altas, intentando captar comisiones por transacciones en áreas como los pagos. Pero a medida que algunos bancos centrales prueban sus propias monedas digitales, se avecinan cambios importantes en el sector.
Al principio, los soñolientos bancos permitieron que las fintech le arrebataran grandes porciones de la cadena de pagos. Las principales franquicias bancarias podrían sufrir el mismo destino a menos que los bancos puedan adelantarse en nuevas áreas como la blockchain.
Sigue la crisis de las criptomonedas y advierten que habrá "más víctimas"
A pesar de su mala prensa, al menos las criptomonedas han demostrado la eficacia de la tecnología blockchain para concentrar grandes cantidades de datos a bajo costo. La industrialización de servicios bancarios como la financiación al consumo, hipotecas y ahorro es el siguiente paso lógico. Los bancos deben liderar este proceso o arriesgarse a una mayor erosión de los ingresos procedentes de las actividades básicas.
En opinión de Andrea Filtri, de Mediobanca, podrían estar en juego hasta dos tercios de los ingresos netos por intereses del sector bancario europeo. Sus conclusiones se desprenden de un análisis de los productos estandarizados susceptibles de sufrir alteraciones en 12 de los mayores bancos por ingresos. Para ajustarse a la disrupción, los ratios de costo-ingreso de los bancos tendrían que caer de alrededor de la mitad actual a menos del 30%.
Crisis en las criptomonedas: un banco tuvo una corrida de u$s 8100 millones
El uso de blockchain para recortar gastos podría ayudar. Aunque se habla mucho de esta tecnología, las aplicaciones prácticas son escasas. Una de ellas es Spunta, que conecta bancos italianos para la conciliación de cuentas. La aplicación de su sistema a una hipotética blockchain única para todos los servicios bancarios estandarizados reduce los costos en un asombroso 99%.
Es un ejemplo simplificado. Pero las implicaciones son claras. Si los bancos centrales adoptan las monedas digitales, el uso de blockchain podría generalizarse. Adaptarse a esta tecnología disruptiva será rentable para los bancos que permanezcan. Ese potencial de mayor eficiencia debería ser una tentación para los bancos de todo el mundo.
Compartí tus comentarios