Bitcoin vs Ethereum: el colapso de luna sacude al mercado DeFi y hunde el precio de ether

Ether ha perdido un tercio de su valor en el último mes, ya que la confianza en DeFi (o finanzas descentralizadas) alcanza "niveles históricamente bajos".

Los operadores se están alejando de las inversiones vinculadas a las finanzas descentralizadas (DeFi), en la última señal de cómo el colapso de u$s 40.000 millones de la criptomoneda luna ha hecho temblar una parte clave del mercado de activos digitales.

Ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo y un indicador del sentimiento en el mercado DeFi, de u$s 100.000 millones, ha perdido más de un tercio de su valor en el último mes. Su caída es significativamente más grave que el descenso del 23% de bitcoin, el token digital más antiguo y costoso del mercado.

Muchos defensores de las criptomonedas consideran que DeFi es una de las innovaciones más prometedoras del sector de los activos digitales, con proyectos que pretenden operar sin intermediarios centralizados como los bancos mediante el uso de sistemas automatizados que reparten el control a los mayores interesados. Sin embargo, la quiebra el mes pasado de luna, y su stablecoin vinculada terraUSD, puso de manifiesto los riesgos de invertir en proyectos DeFi y la posibilidad de que se produzcan fallos catastróficos en el diseño de los programas que sustentan sus operaciones.

LUNA: las difíciles lecciones del colapso de las criptomonedas

"La confianza en el ecosistema de las criptomonedas y en las finanzas descentralizadas se mantiene en niveles históricamente bajos" tras la quiebra de terra y luna, dijo Sipho Arntzen, analista del banco privado suizo Julius Baer, y añadió que "no esperamos una rápida recuperación por ahora".

Las stablecoins actúan como lubricantes de las transacciones en los mercados DeFi, y la desaparición de terra se consideró un golpe especialmente fuerte para la confianza en el sector. terra fue diseñada para igualar el valor del dólar estadounidense a través de una relación financiera con su cripto hermana luna, en contraste con otras stablecoins importantes que afirman estar respaldadas por carteras de reservas.

La caída de ether es una muestra de cómo el desplome de terra y luna ha provocado un escalofrío en el sector DeFi en general, según los analistas. El precio del token está ligado a las expectativas de los inversores sobre el futuro de DeFi, ya que muchas de las aplicaciones financieras informatizadas del mercado descentralizado están construidas sobre la blockchain de Ethereum, donde está ether.

Los inversores retiraron u$s 56 millones de los productos de inversión en Ethereum en mayo, lo que eleva las salidas netas de este año a u$s 250 millones, según datos de la gestora de activos digitales Coinshares. Los productos de bitcoin, por el contrario, han recibido u$s 369 millones de ingresos netos en 2022.

"Dado que [Ethereum] tiene como objetivo principal proporcionar la infraestructura para el mundo emergente de las apps descentralizadas, creemos que estas caídas son sintomáticas de una pérdida de confianza en el ecosistema DeFi más amplio", dijo Arntzen.

Vínculos entre las criptomonedas y los bancos son una amenaza para la estabilidad financiera, alerta el BCE

Algunos inversores sostienen que el golpe a ether también refleja una reevaluación de la demanda futura de múltiples facetas de la industria de las criptomonedas, como los objetos digitales de colección conocidos como tokens no fungibles (NFT) y los protocolos de préstamo y crédito, que también suelen utilizar la red Ethereum.

"Ethereum, como Netflix o cualquier acción, refleja la expectativa de la demanda futura", dijo Ilan Solot, socio de Tagus Capital. Dijo que los inversores estaban dudando del nivel de demanda futura de la red Ethereum a medida que se oscurecen las perspectivas económicas.

"Si la Reserva Federal está endureciendo [la política monetaria], el mundo está en recesión y la gente necesita pagar u$s 4,5 por galón de nafta, tendrán menos para invertir en DeFi o gastar en juegos de blockchain", añadió.

Ni bonos ni acciones: en qué se supone que los inversores pueden confiar ahora

Los inversores también se han resentido de los activos de riesgo en general, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush. Dijo que DeFi estaba "atrapado en un tornado general de riesgo".

Los mercados de derivados sugieren que los inversores siguen nerviosos por las perspectivas a corto plazo de ether, a pesar del optimismo sobre la trayectoria de bitcoin. Mientras que los mercados de opciones señalan un tono positivo para bitcoin durante el próximo mes, los inversores ven condiciones de negociación difíciles para ether en el mismo horizonte temporal, dijo Adam Farthing, jefe de riesgos para Japón en el creador de mercado B2C2.

"El mercado se ha vuelto mucho más cauteloso con el ether debido a su reciente desempeño y de una manera que no lo ha hecho con el bitcoin", dijo. bitcoin todavía goza de la reputación entre algunos inversores de ser una cobertura contra la inflación, a pesar de haber perdido más de la mitad de su valor desde su máximo de noviembre.

Criptomonedas: qué es una stablecoin y por qué Tether es clave para el mercado de activos digitales

Otro de los retos a los que se enfrenta Ethereum es el tan esperado cambio de la red a un tipo diferente de sistema de blockchain llamado prueba de participación [Proof of Stake o PoS]. Se espera que este cambio alivie las frustraciones que rodean a las antiguas tasas de transacción de Ethereum y a las torpes velocidades de procesamiento.

Ingo Fiedler, cofundador de Blockchain Research Lab, dijo que el cambio de blockchain de Ethereum "podría salir mal, ya que cualquier cambio de código es arriesgado para cualquier software". Añadió que puede haber riesgos desconocidos que sólo saldrán a la luz una vez que el nuevo sistema de Ethereum se pruebe en el mundo real.

"Hemos visto esta huida desde la seguridad de terra hacia [la stablecoin rival USDCoin] y hacia activos que la gente percibe como más establecidos, y por eso creo que cualquier cosa que sea nueva, o demasiado técnica, probablemente tendrá a la gente un poco distante", dijo Teana Baker-Taylor, vicepresidenta de política y estrategia regulatoria en la firma de criptografía Circle.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios