FINANCIAL TIMES

Bitcoin: la minería mundial de criptomonedas está creciendo a un ritmo récord

Las empresas que crean nuevos tokens se expanden por todo el mundo tras las restricciones impuestas por China en mayo pasado.

La cantidad de potencia de procesamiento dedicada a la producción de nuevas unidades de bitcoin se ha disparado hasta alcanzar un máximo histórico, ya que los mineros de criptomonedas han trasladado sus operaciones a otros países a raíz de las restricciones impuestas en China.

La tasa de hash (hashrate) de bitcoin, una medida de la dificultad para crear nuevas criptomonedas, ha subido a 172 millones de terahashes por segundo, la más alta desde mayo, según datos de Blockchain.com. El aumento sugiere que los "mineros" digitales están dedicando más recursos informáticos a descifrar complejos rompecabezas, por los que son recompensados con bitcoins recién acuñados.

Los mineros se han trasladado a nuevas zonas geográficas desde mayo, cuando China prohibió esta práctica de alto consumo energético. El impacto medioambiental negativo de la minería de bitcoins ha sido un punto clave para los críticos del bitcoin, debido a la cantidad de energía necesaria para producir nuevas monedas.

Bitcoin: qué factores influyen en el precio de las criptomonedas

Según los datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Estados Unidos es ahora el país que más computadoras dedica a la acuñación de nuevos activos digitales.

El ritmo de la recuperación señala las dificultades a las que se enfrentan las autoridades a la hora de regular la industria de las criptomonedas, tan móvil y global.

"La prohibición de la minería por parte de China sólo ha provocado un cambio geográfico... Consideramos que este [movimiento] hacia otros países, incluidos Canadá y Estados Unidos, es netamente positivo", dijo Jason Zaluski, jefe de tecnología de Hut 8 Mining Corp, con sede en Toronto.

Bitcoin: quiénes son los mayores tenedores de criptomonedas en el mundo

La reordenación geográfica ha supuesto una ganancia inesperada para las empresas mineras de Estados Unidos y otros países, ya que la actividad se ha trasladado a nuevas instalaciones en países que ofrecen fuentes de energía baratas, como Estados Unidos, Islandia, Noruega y Canadá.

Los mineros de Bitcoin desempeñan un papel crucial en el mercado de las criptomonedas porque acuñan nuevas monedas y garantizan la seguridad de la tecnología subyacente, que se basa en potentes computadoras que resuelven ecuaciones matemáticas. Un mayor hashrate indica que es más difícil irrumpir la red de criptomonedas.

Los mineros están incentivados para encender el mayor número de máquinas posible cuando el precio del bitcoin es alto, lo que explica en parte el ritmo del rebote. El miércoles, el bitcoin cotizaba a u$s 50.000, por debajo de su máximo histórico de mayo, de u$s 69.000, pero todavía más de un 50% por encima del comienzo del año.

Bitcoin: adónde irán las megagranjas de cripto 'echadas' de China

A pesar del rebote, la prohibición de China ha tenido un impacto duradero, ya que el ritmo de producción sería aún mayor sin la campaña organizada por el país. Bitfury, una de las mayores empresas mineras del mundo, afirmó que, a pesar de la recuperación, los hashrates estaban "muy por debajo de lo que habrían sido de no ser por la evolución de China".

Sam Doctor, director de estrategia de Bitooda, especialista en activos digitales, dijo que la previsión anterior de 198 millones de terahashes por segundo era "exagerada" y que ahora es más probable que los hashrates terminen diciembre entre 180 y 190 millones de terahashes por segundo.

Pero el cierre de la industria en el país asiático ha obligado a las empresas a utilizar equipos más eficientes, lo que ha impulsado los hashrates.

Más allá de Bitcoin: por qué el precio de Ethereum se dispararía en 2022

"La mayor parte de la recuperación es atribuible a la entrada en funcionamiento de equipos de nueva generación, no a la reubicación de equipos de China, donde muchos de los equipos eran demasiado ineficientes para seguir operando en nuevas ubicaciones", dijo Bitfury al FT en un comunicado.

Las mayores provincias productoras de bitcoin de China tomaron medidas drásticas contra la minería en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono y un impulso contra las criptomonedas privadas mientras el país trabaja en su propia moneda digital oficial. La medida se extendió por toda la industria minera y la potencia de procesamiento mundial dedicada a la minería de bitcoins se redujo a la mitad inmediatamente después.

Pero los precios de las criptomonedas se han recuperado de forma constante en otoño y los mineros se han beneficiado de la escasez de capacidad y equipos para minar más monedas.

La semana pasada, Marathon Digital, una empresa minera que cotiza en Bolsa en Estados Unidos, pronosticó que alcanzaría niveles récord de minería a mediados del próximo año, cuando un centro de energía renovable recién construido en Texas esté disponible para más mineros. Riot Blockchain, otra empresa minera que cotiza en el Nasdaq, también elevó sus previsiones de hashrate para el próximo año cuando se ponga en marcha una nueva instalación en Colorado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios