Postres

Mantecados: la receta más sencilla para impresionar a tus invitados en casa

Te enseñamos a preparar esta delicia de la forma más rápida y sencilla. Estos son los pasos a seguir.

En esta noticia

Los mantecados son un dulce tradicional español, típicamente consumido durante la Navidad. Son conocidos por su textura suave y mantecosa, y su delicado sabor. Si no te consideras un aficionado a la repostería, te alegrará saber que este postre es muy fácil de preparar y siempre da resultados estupendos.

La única precaución a tener en cuenta es que debes tener cuidado en el momento de sacarlos del horno y dejarlos enfriar en la bandeja, pues si el mantecado se encuentra muy caliente, podría llegarse a romper.

Te enseñamos a preparar esta delicia de la forma más rápida y sencilla. Estos son los pasos a seguir. (Imagen: archivo)

Exigen que se retire urgente este reconocido cereal de todos los supermercados del país

Cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, ¿qué deben hacer los familiares para no pagar sanciones?

En cuanto a la decoración, recomendamos hacerlo de dos formas: con sésamo o con azúcar glas. Si optas por el sésamo, tendrás que añadirlo antes de hornear los mantecados y, por el contrario, si prefieres la decoración con azúcar glas, debes esperar al horneado y una vez se hayan enfriado.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 50 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 5 minutos (más tiempo de enfriado)

Ingredientes de los mantecados

  • 150 g de harina de trigo
  • 80 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 90 g de azúcar glas
  • Ralladura de 1 limón
  • Media cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Sésamo tostado para decorar (opcional)
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

Utensilios necesarios

  • Cortador circular de galletas de 4-5 cm

Cómo hacer mantecados: el paso a paso

En primer lugar, debes precalentar el horno a 150°C con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, agarra una bandeja de horno forrada con papel vegetal y pon 150 gramos de harina de trigo. Tuesta la harina en el horno durante 10-15 minutos y luego deja enfriar.

Bate 80 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente con 90 gramos de azúcar glas, la ralladura de 1 limón, media cucharadita de canela y una pizca de sal.

Añade la harina tostada a esta mezcla, una vez se haya enfriado completamente. Luego haz una bola con la masa, cubre con film transparente y refrigera durante 30 minutos. Cuando esté lista, estira la masa con un rodillo entre dos papeles de horno, con un grosor aproximado de 1,5 cm.

Nuevamente, enciende el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo. Corta la masa con la ayuda del cortador circular de galletas. Vuelve a amasar y estirar la masa hasta terminar con ella. Coloca los mantecados en la bandeja de horno un poco separados entre sí.

Mantecados: la receta más sencilla para impresionar a tus invitados en casa. (Imagen: archivo)

Si quieres decorarlos con sésamo tostado, antes de meterlos en el horno los pincelamos con un poco de manteca de cerdo derretida y los espolvoreamos con sésamo al gusto. Hornear durante 12-15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados por los bordes.

Este es el único tren que une España con Portugal y es como viajar en el tiempo

Alfajores argentinos: la receta para preparar estos deliciosos bocaditos dulces en España

Retira los mantecados del horno y déjalos enfriar en la bandeja, sin tocarlos, ya que en este momento son extremadamente delicados.

Una vez fríos, los puedes decorar con azúcar glas, que es la otra opción de decoración, tamizando esta con ayuda de un colador sobre los mantecados. ¡Y listo!

Temas relacionados
Más noticias de postres