Superalimentos

Los 5 alimentos que la OMS recomienda para ser más feliz y productivo

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mantener una alimentación sana.

En esta noticia

Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) o en inglés World Health Organization en su página web oficial

Los superalimentos son aquellos alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o grasas saludables. Para la OMS, los superalimentos son todos aquellos que nunca deberían faltar en nuestra dieta.

Los 5 superalimentos que te ayudarán a tener buena salud 

En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud, subraya la Organización. 

Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo.  Además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepesoobesidad y enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida.

A continuación, un listado de superalimentos indispensables según la OMS: 

 Espinacas

Las espinacas son una verdura de hoja verde que es rica en vitaminas A, C y K, así como en hierro, calcio y potasio. 

Espinacas. Fuente: Pixabay.

Además, contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que pueden proteger a las células del daño celular y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular

Las espinacas también son una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a regular el tránsito intestinal y mantener un peso saludable.

Semillas de chía

Las semillas de chía son una excelente fuente de omega-3, un tipo de grasa saludable que es esencial para la salud del corazón y el cerebro. 

Semillas de chía. Fuente: Pixabay.

Además, las semillas de chía también contienen una gran cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes, lo que las convierte en un alimento muy nutritivo. 

Las semillas de chía también pueden ayudar a regular el azúcar en sangre y a controlar el apetito, lo que las convierte en una opción saludable para aquellas personas que buscan perder peso.

Ayuno intermitente: ¿no sirve para nada? un nuevo estudio contradice la práctica

¿Cómo combatir las arrugas y el acné de forma natural? Estos son los 5 superalimentos que mejoran la piel

Arándanos 

Los arándanos son una fruta que es rica en antioxidantes y vitamina C. Los antioxidantes presentes en los arándanos pueden proteger a las células del daño celular y reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer y la enfermedad cardiovascular. 

Arándanos. Fuente: Pixabay. 

Además, los arándanos también contienen una gran cantidad de fibra, lo que los hace beneficiosos para la digestión y el control del peso. Los arándanos también son una buena fuente de hierro, calcio y vitamina K, lo que los convierte en un alimento muy nutritivo.

Aceite de oliva 

El aceite de oliva, uno de los productos estrella de la gastronomía española es también considerado un superalimento

Aceite de oliva. Fuente: Pixabay. 

Es catalogado por muchos expertos en nutrición y grandes chefs como oro líquido, debido a sus características y propiedades. Como es un producto antioxidante previene la formación del colesterol malo.

Además es es rico en vitaminas A, D, E y K, todas ellas esenciales para el organismo, mientras que otro compuesto importante para en la prevención y recuperación de lesiones que nos aporta aceite son los polifenoles, los cuales disminuyen el daño muscular causado por la inflamación.

Jengibre

El jengibre es una raíz que es rica en antioxidantes y antiinflamatorios, lo que lo convierte en una excelente opción para mejorar la salud y el bienestar. 

Jengibre. Fuente: Pixabay. 

El jengibre puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor, lo que lo convierte en una opción efectiva para aliviar la artritis y otras afecciones inflamatorias. 

Además, el jengibre también puede ayudar a mejorar la digestión y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer.

Los 6 principios básicos para una alimentación saludable según la OMS

Desde el nacimiento hasta el final de nuestra vida, es fundamental alimentarse de forma saludable para prevenir todas las formas de malnutrición y afecciones como la diabetes, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles, indica la web oficial de la OMS

Para ello, elaboraron un informe en el que se insta a los gobiernos a fomentar la alimentación saludable en los establecimientos públicos basados en los siguientes principios básicos de la alimentación saludable:

Estas son las 5 bebidas naturales que te ayudarán a bajar de peso y no recuperarlo

¿Cuántas horas hay que dormir por día para estar saludable? Esto es lo que dice la ciencia

Alimentación saludable. Fuente: Pixabay. 

  1. Restringir la ingesta de sodio y procurar que la sal de consumo esté yodada;
  2. Limitar el consumo de azúcares libres;
  3. Priorizar el consumo de grasas insaturadas con respecto a las saturadas;
  4. Dejar de utilizar los ácidos grasos trans de elaboración industrial;
  5. Aumentar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos; y
  6. Aumentar el consumo de agua pura.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable