Recetas

Cómo preparar el cocido madrileño, el plato ideal para los días de otoño

Este platillo de origen humilde a base de garbanzos es característico de la cocina de Madrid.

Madrid se posiciona como uno de los polos gastronómicos del país gracias a su gran oferta de restaurantes y bares tradicionales, que ofrecen platos como los bocatas y la tradicional tortilla de patatas, además de otras comidas de otras regiones del país, como la paella valenciana.

Sin embargo, mientras empiezan los días de frío se empiezan a dejar algunos platos más veraniegos atrás y se imponen platos ideales para el otoño. Este es el caso de este manjar típico de la ciudad: el cocido madrileño.

Repápalos dulces: la receta española original para agasajar a niños y adultos

Dos de los barrios más cool de todo el mundo están en España: cuáles son y qué se puede hacer allí

¿Qué es el cocido madrileño?

El cocido es un guiso con garbanzos, verduras, embutidos y carne (Foto: Madrid Secreto). 

El cocido madrileño es un platillo habitual de los días de invierno y se posiciona como uno de los platos más representativos de la cocina local. Este plato consiste en un guiso que se asemeja al cocido montañés o el cocido maragato.

Su principal ingrediente son los garbanzos. Los otros ingredientes que se le agregan, que también tienen un rol protagónico, son las verduras, carne, algún embutido y tocino.

¿Cuál es el origen del cocido madrileño?

De origen humilde, este plato era consumido más que nada por las clases más bajas, aunque poco a poco ganó popularidad luego de su introducción en los menús de algunos restaurantes.

Aunque no esté determinada una fecha específica sobre el origen de este plato, algunos críticos dicen que este plato ha evolucionado del árabe cuscús, otros de la olla podrida y otros de la adafina marroquí. 

Los tres mejores bares del mundo son españoles: ¿cuáles son y por qué ir?

Restaurantes en Madrid: así es Mudrá, la revolucionaria propuesta plant based

¿Cómo se prepara el cocido madrileño?

El cocido madrileño se suele servir en tres platos.

Si bien la elaboración de este platillo no tiene una gran complejidad, si cuenta con una amplia variedad de ingredientes: 500 gramos de garbanzos, 300 gramos de falda de ternera, un cuarto superior de gallina o pollo, un chorizo o morcilla, un trozo de panceta, variedad verduras, sal, pimienta y un hueso de jamón o rodilla de ternera.

Para hacer esta receta, estos son los pasos que debes seguir:

  • Dejar los garbanzos en remojo durante 12 horas la noche anterior.

  • Escurrir bien los garbanzos, y lavar los huesos y las carnes a emplear en la receta.

  • Colocar los huesos y las carnes en la olla donde se va a preparar el cocido, cubrirlos con agua fría y ponerlos al fuego.

  • Cuando el agua hierva, bajar la intensidad del fuego y colocar los garbanzos ya escurridos a cocinar en otra olla, hasta que estén tiernos.

Brunch en Madrid: cuáles son los mejores lugares para desayunar (o almorzar) en la ciudad

Días festivos: este es el pueblo de ensueño para visitar durante el fin de semana

  • Sacar los huesos de la olla y agregar las verduras elegidas (pueden ser patatas, zanahorias o repollo, entre otros). En otra olla aparte colocar el chorizo y la morcilla, a los que previamente se le debió pinchar, para que se desgrasen.

  • Cocinar los ingredientes durante cuarenta minutos, y sacar el caldo para servir como primer plato, después de colar y colocar un punto de sal.

  • Una vez desgrasados el chorizo y la morcilla, escurrirlos y agregarlos a la olla principal, con el resto de los ingredientes.

  • Terminada la cocción, servir el plato en tres partes; primero el caldo, segundo, los garbanzos acompañados con las verduras y en el tercer plato servir las carnes, chorizo y morcilla.

Temas relacionados
Más noticias de Recetas

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios