Gastronomía

Horchata de chufa: la receta de la tradicional bebida valenciana para los días de calor

Los días de calor son ideales para esta bebida refrescantes. El tradicional refresco valenciano se puede preparar de manera sencilla y en muy poco tiempo.

En esta noticia

Los días de calor suelen ser la excusa ideal para probar recetas nuevas. Ya sea para probar algunas de las sopas frías más tradicionales o para degustar algunos de los postres más frescos del recetario español, el verano es un gran momento para preparar platos deliciosos.

Pero no se trata sólo de comida. Existen bebidas que se pueden preparar de manera sencilla, permitiendo refrescarse y disfrutar de un sabor diferente. Algunas de ellas contienen alcohol, pero otras pueden ser disfrutadas por toda la familia.

Uno de los mejores ejemplos de esto último es la horchata de chufa, el tradicional refresco valenciano que reaparece cuando los días empiezan a levantar temperatura.

Cuál es el origen del nombre "horchata"

Según cuenta la leyenda, el nombre de esta bebida tiene su origen en una historia que se remonta a la época de Jaime I. Cuando el monarca aragonés probó por primera vez esta bebida, preguntó qué era. "¿Qué es esto?". Una joven aldeana le respondió que era "leche de chufa". Sin embargo, el monarca negó esta afirmación y dijo: "Això és or, xata" (en castellano, "esto es oro, guapa").

Desde ese momento, se estableció un juego de palabras entre los dos elementos, formando así el término "horchata" para dar nombre a esta refrescante bebida típica de la región de Valencia.

La horchata de chufa es una bebida tradicional valenciana, ideal para el verano. (Fuente: Shutterstock)

Existe otra versión etimológica que sugiere que la palabra podría tener su origen en dos idiomas distintos. En italiano existe el término orzata, el cual derivaría de hordeata, una palabra latina que significa "hecha con orzo".

Receta de la horchata de chufa

Ingredientes

  • 500 g de chufa
  • 300 g de azúcar
  • Piel de limón
  • Canela molida a gusto
  • 2,5 l de agua

Preparación

  • Colocamos las chufas escurridas en el vaso de la batidora junto con el resto de los ingredientes (dependiendo del tamaño, se pueden dividir en dos tandas).
  • Triturar a velocidad creciente para no dañar las cuchillas.
  • Una vez que las chufas estén bien trituradas y no queden trozos grandes, pasar la mezcla por una malla fina. Apretar con fuerza.
  • Guardar en un envase y llevar a la heladera hasta que se enfríe.
  • Servir con hielo.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas