Tinto de verano: paso a paso, la receta de la bebida más refrescante para pasar el calor
El tinto de verano es uno de los tragos más populares de España. Ideal para los días de calor, esta mezcla es disfrutada por todo el mundo por su sabor refrescante y su simpleza a la hora de prepararlo.
Si bien se espera que el verano español sea uno de los más calurosos de los últimos tiempos, la realidad es que los meses estivales suelen castigar a la Península Ibérica con altas temperaturas. Es por eso que una parte del recetario nacional contiene platos frescos, ideales para paliar los climas de esta estación.
Gazpacho, salpicón de mariscos o pulpo a la gallega son algunos de los platos que se suelen asociar con el verano español. Sin embargo, las bebidas no se quedan atrás, con una de ellas siendo el complemento ideal para comer durante los días más cálidos del año: el tinto de verano.
Moje manchego: paso a paso, cómo preparar esta ensalada para combatir el calor
Historia del tinto de verano
A principios del siglo XX, en zona de El Brillante en la ciudad de Córdoba, existía un lugar llamado Venta de Vargas. Allí se reunían algunos de los cantaores y guitarristas más conocidos de la ciudad, siendo uno de los escenarios más importantes de la cultura del flamenco.
Su dueño, Federico Vargas, solía ofrecer a los comensales una combinación de vino Valdepeñas con gaseosa. Esta bebida funcionaba de dos maneras: los consumidores se refrescaban y el dueño del establecimiento podía estirar sus existencias de vino.
Originalmente, este trago era conocido como "Vargas". Existen dos versiones sobre el origen de este nombre: la primera hace referencia al apellido del dueño del lugar; la segunda, dice que originalmente se lo denominaba "Valgas" (debido a sus dos ingredientes, vino Valdepeñas y gaseosa), pero con el tiempo se deformó.
La mezcla traspasó las fronteras de Córdoba y fue adoptada por todo el país. Fue ahí que el apellido de su creador fue quedando de lado, para ser nombrada como la estación del año en donde más es consumida.
Receta del tinto de verano
Ingredientes
- 1 botella de vino tinto
- 1 botella de refresco de limón, gaseosa o sifón
- Vermut rojo
- Limón
- Hielo picado
Sangría light: cómo hacer la tradicional bebida española baja en calorías
Un símbolo de Madrid convertido en bebida: qué es el licor de madroño y dónde conseguirlo
Preparación
- Llenar una jarra con hielo hasta la mitad
- Agregar una medida de vermut rojo (aproximadamente 1 cm)
- Vertir en partes iguales el vino y el refresco de limón, gaseosa o sifón, según la preferencia
- Agregar rodajas de limón
- Mezclar con cuchara larga y servir