FRANUI

Franui: el chocolate de la Patagonia argentina que desembarcó en España y conquistó otros 18 países

Se trata de los Franui, un invento gastronómico argentino en formato snack que ya se encuentra disponible en cientos de tiendas españolas. Conocé su historia.

En esta noticia

 Las personas que conozcan el sur de la Argentina y deseen transportarse por un instante allí o quienes no lo conozcan, pero quieran sentir la hermosura de la Patagonia expresada en un sabor único tendrán que probar Franui, un invento que nació en la ciudad de Bariloche, de la mano de la chocolatería Rapanui.

Compuestos de un centro de frambuesa y bañados por una doble capa de chocolate blanco y negro, esta delicatesen te hará recordar los manantiales, montañas y ríos que surgen del suelo patagónico.

Escapadas: el increíble y peligroso Pozo de los Aines, está en Zaragoza y así se puede visitar

Escapadas: 3 lugares secretos en Barcelona que debes visitar en algún momento de tu vida

Franui.

Franui llega a España

En 2020, la famosa chocolatería argentina decidió expandirse hacia nuevos horizontes, luego de haber conquistado Buenos Aires con sus helados y dulces de autor. El producto elegido para darse a conocer al mundo fue el Franui, su máxima creación.

Primero eligieron conquistar a España con sus sabores y desembarcaron en Valencia con una fábrica que, solo en dos años, logró expandirse por toda Europa.

En diálogo con El Cronista, la CEO de Rapanui e hija del creador de Franui, Leticia Fenoglio, cuenta cómo fue su historia y cuáles fueron los primeros pasos en el viejo continente.

La pasión por el chocolate son una herencia de su abuelo que, desde Turín, Italia, lo llevó hasta el sur argentino. Luego, su padre continúo con el legado familiar y se lo impartió a Leticia y a sus dos hermanos, que hoy llevan adelante el negocio. "Desde adolescentes comenzamos a trabajar en los locales y a formarnos", comenta. 

"Hace cinco años empezamos a ver la aceptación que tenía el producto en la Argentina y empezamos a soñar para expandirlo al mundo. Comenzamos a visitar varios países para ver cuál era el mejor lugar para abrir una segunda fábrica. Después de varias visitas, acordamos que Valencia era el mejor sitio, ya que al tener puerto podríamos exportar desde ahí", explica Leticia.

Según cuenta, el primer país en el vendieron los Franui fuera de la Argentina es en España, y lo hicieron por medio de la aplicación de Glovo. "El segundo punto de venta fue Carrefour, como había un argentino trabajando en la empresa y era un producto que conocían, lo querían tener", relata la creadora de este producto estrella.

Escapadas de San Valentín: 5 destinos para un viaje romántico

Netflix: por qué "Emily in Paris" revolucionó el mundo de la moda y no podrás dejar de verla

Desde la Patagonia a España y desde Valencia al mundo

La empresaria que creció jugando entre bolsas de cacao asegura que el invento gastronómico argentino fue aceptado en todos los países por igual y que no es fácil describir su sabor porque es necesario probarlo para sentir el placer que genera.

"Si te explico que es una fruta fresca, bañada en chocolate, que hay que congelar y esperar una hora para comerlo, la gente te mira y fruncen el ceño; por eso hay que dárselos y decirles que lo prueben. Cuando lo prueban todos dicen wow", remarca.

Además, Leticia asegura que la venta es igual de grande que en la Argentina, pero que el consumo es otro. En ese sentido, aclara: "Estamos acostumbrados a reunirnos mucho, a juntarnos a hacer un asado en casas, pero el español sale mucho a la calle a ir de tapeo en bares. Acá el producto se consume entre horas, solo o con amigos, pero entre momentos".

Embajadores del chocolate argentino

La empresaria comparte que, desde la misma forma que el negocio pasó de generación en generación, quienes prueban Franui comparten su experiencia con otros.

"Los argentinos son nuestros embajadores de marca. Hay argentinos en todas partes del mundo que conocen el producto y lo hacen conocer al resto porque es tan rico que no se puede dejar de probar", subraya.

La forma perfecta para sentir el sabor patagónico

En relación a la forma de probar a Franui, la argentina explica que en su país tuvo "la posibilidad de darlos a conocer" en sus locales. "Nosotros mismos explicamos al cliente que tiene que esperar una hora a temperatura ambiente antes de consumir, para que la frambuesa no esté congelada, sino que sea una fruta jugosa".

Además, asegura que esto fue un desafío grande en Europa por la pandemia, ya que no permitían promotores dentro de los establecimientos y que tuvieron que utilizar las redes sociales e influencer para que expliquen cómo probarlo.

"Hay consumidores que les gusta más comerlo congelado, no esperar, pero hay de todo, Lo que queremos es que la gente pueda probarlo en su punto justo, que para mí es que esté frio, para que el chocolate haga 'cranch' y la fruta esté jugosa", recomienda Leticia.

Gastronomía internacional "sin límites": qué propone la mega apuesta de Madrid Fusión 2023

¿Cuántas horas hay que dormir por día para estar saludable? Esto es lo que dice la ciencia

Leticia Fonoglio, CEO de Rapanui. 

Dónde se puede comprar Franui en Europa

Para quienes todavía no conozcan dónde comprar Franui en España, la argentina explica que lo pueden conseguir en Glovo, Carrefour, Sorli, Litte Thai, Uber Eats, tiendas gourmet y locales gastronómicos, entre otros. 

"En el primer año estábamos en 100 puntos de venta y en el segundo en 300. Franui viene triplicando su venta año a año", afirma Leticia.

La CEO explica que en Europa están en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Suiza, Rumania, Andorra y han salido contenedores para Arabia Saudita y para Israel. "Nuestro alcance este año va a estar Australia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. Desde la Argentina estamos vendiendo en casi toda América latina -Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador-", relata. 

Los productos de Rapanui en España

Por otro lado, Leticia comenta que por el momento solo están comercializando Franui de chocolate con leche y chocolate amargo, aunque puede ser que abran alguna sucursal de Rapanui en España, pero que no sería a corto plazo. "Por ahora estamos enfocados en crecer en la Argentina", relata la chocolatera.

Para finalizar, la empresaria resalta que "más allá de que sea un chocolate es muy innovador y es disruptivo. Las personas que lo prueban se acuerdan de cuándo fue la primera vez porque es un antes y un después, creemos que revolucionamos la categoría de snack".

En relación al futuro, la CEO explica que están realizando una película con el que pretenden dar vuelta al mundo. "Estamos haciendo una campaña del creador del Franui en la Patagonia así le podemos acercar a los consumidores el origen de cómo se creó".

Temas relacionados
Más noticias de Rapanui