El PP rechaza en el Senado una moción de Vox contra la financiación singular para Cataluña
La moción instaba también al Gobierno a "poner fin a las políticas de cesión al separatismo".
El Partido Popular ha rechazado este martes con su mayoría absoluta en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado una moción de Vox contra la financiación singular para Cataluña y la quita de parte de la deuda a las comunidades autónomas como "cesiones al independentismo".
La moción, titulada "Adopción de determinadas medidas en favor de la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles", instaba también al Gobierno a "poner fin a las políticas de cesión al separatismo" que "están conculcando la igualdad entre todos los españoles y suponen la ruptura de la unidad de España".
También demandaba defender la "unidad y continuidad de la Nación", promover el endurecimiento de las penas por delitos contra la unidad, incluidos el referéndum ilegal o la sedición, e impulsar la ilegalización de todos los partidos políticos que persiguen "objetivos ilegales como es quebrar la unidad de España y el orden constitucional".
La propuesta de Vox
Frente al parlamentario de Vox Ángel Gordillo, que ha denunciado "la sumisión total del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas", el senador del PP Vicente Tirado ha pedido "alejarse del populismo y del oportunismo" y ha dicho que España ha vivido "los 46 años de paz, libertad, progreso y bienestar más importantes de toda la historia de España con la Constitución de 1978", que ha recordado que "contempla el Estado autonómico".
Tirado ha defendido el pluralismo político como un "valor superior" de la democracia, ha subrayado que la disolución de un partido político solo puede ser decretada por un órgano judicial y ha sostenido que en España hoy en día "se puede defender cualquier idea a través de formas pacíficas y democráticas".
"Claro", ha dicho, que el PP está de acuerdo en que Pedro Sánchez hace "continuas cesiones a sus socios independentistas con tal de estar un día más en el poder", pero "la solución -ha recalcado- es la Constitución".
"En defensa de la unidad de España y de la Constitución al Partido Popular nadie le va a dar lecciones", ha afirmado Tirado, que ha pedido a Vox "altura de miras y grandeza" y que "no hagan el juego al Partido Socialista y a Pedro Sánchez".
Contra la iniciativa de Vox se han pronunciado también la senadora socialista Marta Saavedra, que ha reprochado al proponente que repita sus "consignas de siempre en tono apocalíptico", el grupo de Izquierda Confederal y la parlamentaria del PNV Dolores Etxano, que ha calificado la moción de "esperpento" y ha opinado que "no respeta ni los principios ni las reglas democráticas".
Fuente: EFE