Streaming

Adiós Amazon: los clientes exigen millones de dólares de retribución por los aumentos excesivos, ¿cómo sumarse?

El servicio de streaming del e-commerce anunció aumentos en su servicio, lo cual provocó una demanda colectiva entre sus usuarios. Qué se sabe hasta ahora.

En esta noticia

Amazon es una de las empresas más grandes de los Estados Unidos y el mundo. Creada por Jeff Bezos en 1994, lo que comenzó siendo un e-commerce enfocado en la compraventa de libros se terminó convirtiendo en un imperio, expandiéndose hacia servicios tan amplios como supermercados y almacenamiento en la nube.

Uno de los servicios más populares de su suscripción premium es Prime Video, plataforma de streaming que ofrece un amplio catálogo de contenido propio o licenciado y cuenta con más de 200 millones de suscriptores a nivel global.

Pero, a pesar de su éxito, este servicio está envuelto en una demanda judicial debido a uno de sus cambios más recientes.

Cuál es la demanda a la que se enfrenta Amazon

Demandaron a Amazon por añadir publicidades al servicio básico de Prime Video (Fuente: Bloomberg Mercury)

Según lo informado por The Hollywood Reporter, Amazon se enfrenta a una demanda en la que se le acusa de engañar a los suscriptores de Prime, cobrando una tarifa adicional por ver películas y programas de televisión sin anuncios.

Esta demanda colectiva, presentada el pasado viernes 9 de febrero en un tribunal federal del estado norteamericano de California, alega incumplimiento de contrato y violación de las leyes estatales de protección de los consumidores.

Los usuarios que demandaron a la empresa vieron modificadas las condiciones de su suscripción a Amazon cuando ésta pasó a hacer de su nivel de anuncios el predeterminado para sus más de 100 millones de suscriptores.

El mes pasado, la plataforma puso en marcha el cambio, convirtiendo instantáneamente el servicio en el mayor proveedor de streaming por suscripción con publicidad. Los usuarios deben pagar USD 2,99 adicionales al mes para ver sin anuncios.

La demanda, que busca al menos 5 millones de dólares y una orden judicial que prohíba a Amazon incurrir en más conductas engañosas en nombre de los usuarios que se suscribieron a Prime antes del 28 de diciembre de 2023, también alega que la empresa se benefició ilegalmente al anunciar Prime Video como "sin anuncios" durante años antes de lanzar su nivel con publicidad, lo que "perjudica tanto a los consumidores como a la competencia honesta", según indica la demanda.

La demanda se está llevando a cabo en el estado de California, en los Estados Unidos. (Fuente: Shutterstock)

Otras demandas que alcanzan a Amazon

El año pasado, la Comisión Federal de Comercio demandó al gigante tecnológico por presuntamente engañar a los consumidores para que se suscriban a su servicio Prime y luego impedirles cancelar sus suscripciones.

En este caso, el reclamo argumentaba que la empresa emplea una interfaz "manipuladora" y "coercitiva" para engañar a los usuarios y conseguir que se inscriban en suscripciones que se renuevan automáticamente. También alegaba que muchos suscriptores pretendían inscribirse únicamente para Prime Video, que es una opción de menor coste.

Prime se considera una parte vital del dominio minorista de Amazon porque mantiene a los usuarios atrapados en el mercado de la compañía ofreciéndoles ventajas, incluido el acceso a Prime Video, según la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. (FTC).

Amazon también fue demandada en 2020 por competencia desleal y publicidad engañosa por reservarse el derecho a poner fin al acceso de los consumidores a los contenidos adquiridos a través de Prime Video.

Por otro lado, en 2022, un juez federal desestimó la demanda colectiva propuesta, dando la razón a Amazon con el argumento de que sus condiciones de uso informan a los usuarios de que las películas y programas de televisión que compran pueden dejar de estar disponibles debido a restricciones de licencia del proveedor.

Temas relacionados
Más noticias de Amazon