Anuncio

¿Adiós Spotify? La empresa anunció una medida drástica que puede afectar a todos

La empresa sueca de streaming musical presentó su balance del último trimestre de 2023. A pesar de que sus números fueron positivos, se tomó una decisión que puede afectar a muchas personas.

En esta noticia

Spotify es el líder del streaming de música. La compañía sueca cuenta con más de 600 millones de suscriptores a nivel global, de los cuales unos 82 millones provienen de España.

Recientemente, la empresa ha publicado los datos financieros correspondientes al último trimestre de 2023. Y, si bien se puede ver el crecimiento con respecto a otros períodos del año pasado, las pérdidas continúan siendo considerables.

Es por ese motivo que se anunciaron medidas drásticas para poder contener las pérdidas netas de dinero.

Cómo fueron los ingresos de Spotify en 2023

Spotify anunció un aumento en los ingresos con respecto a otros trimestres de 2023 (Fuente: Shutterstock)

Según indicó la empresa en un comunicado, los ingresos en el último período de 2023 fueron de USD 3670 millones (3405.72 millones de euros), un aumento del 16% comparado con el trimestre anterior. Estos resultados positivos reflejan que, a pesar de sufrir pérdidas financieras, la empresa sueca está viviendo un crecimiento sostenido.

El ascenso en ganancias es atribuible principalmente al aumento considerable en su base de suscriptores. Durante el último trimestre de 2023, Spotify experimentó un aumento de 28 millones de suscriptores, alcanzando un total de 602 millones de usuarios.

De ese número, 10 millones corresponden a suscriptores de pago, sumando un total de 236 millones de clientes premium. Este crecimiento excede las previsiones de la empresa, que estimaba un aumento de 9 millones de suscriptores y 27 millones de usuarios activos para este período.

Eso significa un margen bruto del 26,7% para el trimestre, en comparación con el 25,3% del año pasado. Además de la expansión en la cantidad de suscriptores, Spotify atribuye este éxito a mejoras en el sector global de música y podcasts.

La decisión drástica que debe tomar Spotify

En un comunicado, Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, anunció medidas drásticas (Fuente: Bloomberg Mercury) 

A pesar de estos datos positivos, las pérdidas netas de Spotify se situaron en USD 70 millones (65 millones de euros) durante este trimestre, una mejora significativa frente a los USD 270 millones (250 millones de euros) perdidos en el mismo período del año anterior.

Este avance se produce después de un año particularmente difícil para el personal de la compañía sueca, que incluyó el despido de 1500 empleados (el 17% de su plantilla) en diciembre pasado, marcando la tercera ronda de despidos en 2023.

Los despidos anteriores se efectuaron en enero de 2023, con una reducción del 6% de su plantilla (588 empleados), y en junio, con un 2% (200 empleados). 

La última ronda de reducciones devuelve la cantidad de empleados a los niveles de 2020 y 2021, período durante el cual la empresa había contratado a un gran número de personal para fortalecer sus divisiones de podcasts y contenido exclusivo.

Daniel Ek, CEO de Spotify, justificó los recientes despidos en un comunicado emitido hace dos meses, explicando que, a pesar de los recientes resultados, era necesario realizar un ajuste.

"Asumo que, para muchos, una reducción de este tamaño parecerá sorprendentemente grande dado el reciente balance positivo. Debatimos hacer reducciones menores en 2024 y 2025. Pero considerando la brecha entre el estado de nuestro objetivo financiero y los costes operaciones actuales, decidí que una acción sustancial para ajustar los costos era la mejor opción", indicó Ek.

Temas relacionados
Más noticias de Spotify