MENSAJERÍA INSTÁNTANEA

Llegó el WhatsApp rosa y no es lo que crees: todos los detalles de esta nueva función

Se trata de una supuesta actualización de WhatsApp que, en realidad, esconde un problema. Qué es lo que hay que saber.

En esta noticia

 WhatsApp es la aplicación de mensajería utilizada por millones de personas en todo el mundo, y España no es la excepción, ya que el 91% de la población de este país la utiliza, de acuerdo a We Are Social.

 Por esta razón, los usuarios de la app de Marck Zuckerberg son una presa apetitosa para los ciberdelincuentes y esto puede verse con el nuevo virus que comenzó a extenderse rápidamente por los grupos de WhatsApp desde 2021, cuyo impacto aún se deja sentir. Por ello es que hay que saber los problemas que puede generar.

Todos los que utilizan la aplicación móvil conocen bien el "skin" (diseño) original del proveedor, Facebook, que es de color verde. Sin embargo, en varios grupos de WhatsApp comenzó a circular un mensaje que afirma que se puede cambiar el color original del logotipo de por un diseño rosa. Pero, para hacerlo, afirman que uno debe hacer clic en un enlace de descarga del APK, es decir, un archivo de aplicación que al descargarse se instala directamente desde el dispositivo.

La promesa es llamativa: sólo hay que hacer clic en el enlace y el diseño se cambiará a rosa, con el logo de WhatsApp debajo. Además, para atraer a las víctimas y hacer que parezca una actualización legítima de la app, el mensaje también afirma que el enlace ofrece características adicionales, pero es mentira.

Alerta WhatsApp: cómo proteger tu cuenta tras el masivo hackeo de la app

Bitcoin bajo la lupa: desde el Banco de España aseguran que las criptomonedas podrían "presentar riesgos" para el sistema financiero tradicional

Llegó el WhatsApp rosa y no es lo que crees: todos los detalles de esta nueva función.

Los consejos de los expertos para evitar caer en la mentira

Varios expertos en ciberseguridad emitieron oportunamente una advertencia sobre el mensaje que se está extendiendo como un reguero de pólvora en diferentes grupos. Según los expertos, si se hace clic en el enlace de WhatsApp Pink se abrirá la puerta a ciber estafadores para que infectarán los dispositivos de los usuarios, que además pueden perder el acceso a su cuenta.

Estos expertos también reafirmaron que el enlace no realiza ninguna acción como se anuncia en el chat de grupo, como cambiar el tema o diseño. En su lugar, es una herramienta para que los actores maliciosos obtengan acceso a los dispositivos.

 Además, advirtieron que hacer clic en el enlace es suficiente para que los ciberdelincuentes no sólo accedan al dispositivo del usuario, sino también a los valiosos datos almacenados en él.

Rajshekhar Rajaharia, experto en ciberseguridad, escribió en Twitter al momento de conocerse la estafa: "¡Cuidado con WhatsApp Pink! Se está propagando un virus en grupos de WhatsApp con un enlace de descarga de APK. No hagas clic en ningún enlace con el nombre de #WhatsAppPink. Se perderá el acceso completo a tu teléfono".

Junto con el tuit, Rajaharia también compartió algunas imágenes del mensaje que se está difundiendo en los grupos para descargar la versión "Pink". Como se ve en la publicación de Twitter, el tema rosa con el título "WhatsApp lanzó su nuevo aspecto oficialmente", y por supuesto la palabra "Gratis".

Qué es Instafest y cómo hacer el tuyo: crea un festival con tus artistas más escuchados en Spotify

Adiós Bitcoin: las 5 mejores criptomonedas que puedes comprar tras la caída de FTX

Qué dijo WhatsApp sobre el WhatsApp Rosa o Pink

Cabe destacar que no es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan WhatsApp para lanzar ataques. La aplicación móvil ha sido utilizada en muchas ocasiones por los estafadores como caldo de cultivo para difundir varios virus electrónicos dañinos.

Al ser contactado, la aplicación emitió un comunicado en el que afirmó que "cualquiera puede recibir un mensaje inusual o sospechoso en cualquier servicio, incluido el correo electrónico, y siempre que eso ocurra recomendamos encarecidamente a todo el mundo que tenga precaución antes de responder o participar. En WhatsApp en particular, también recomendamos que la gente utilice las herramientas que proporcionamos dentro de la aplicación para enviarnos un informe, reportar un contacto o bloquearlo".

WhatsApp Rosa: qué es y por qué no tienes que activar esta nueva función.

¿Cómo protegerse del virus de WhatsApp Pink o Rosa?

Compartir virus en aplicaciones como WhatsApp o Twitter no es algo nuevo. Lleva años ocurriendo, lo que ocurre es que van apareciendo nuevas versiones de malware a medida que avanzamos. Sin embargo, uno puede poner en práctica medidas de ciberseguridad para evitar estos ciberataques.

Algunas de ellas son las que se mencionan a continuación:

Para los usuarios particulares

  • No haga clic en ningún enlace antes de confirmar que es legítimo e inofensivo
  • Evite reenviar los mensajes que ofrecen regalos gratuitos o funciones no oficiales
  • Las empresas legítimas tienen empleados cualificados y formados para escribir mensajes en su nombre. Por lo tanto, si hay errores gramaticales u ortográficos en el mensaje, compruebe siempre si se trata de una organización real.

Para las empresas y organizaciones

  • Aplique políticas estrictas que impidan a los empleados descargar archivos adjuntos y documentos de internet sin la debida consideración.
  • Asegúrese de que el uso de dispositivos personales para fines oficiales está restringido a todos los empleados.
  • Impartir formación sobre ciberseguridad a todos para que eviten estas amenazas. La clave para prevenir los ciberataques es concienciar y asegurarse de que los empleados están bien informados sobre el nivel de protección que se necesita para cuidar a la organización contra estos delitos.

///

Tags relacionados