Seguridad

Alerta WhatsApp: cómo proteger tu cuenta tras el masivo hackeo de la app

Entre esos números hackeados, se estima que unos 11 millones de afectados son españoles.

En esta noticia

WhatsApp fue víctima de un masivo ataque la semana pasada. En un mensaje publicado en un foro de una comunidad de hackers se ofrecía una base de datos de 487 millones de números de celulares de usuarios de la plataforma de mensajería más utilizada del mundo.

Entre esos teléfonos, se estima que unos 11 millones de afectados son españoles. Ante la repetición de hackeos en estos tiempos, es importante conocer cómo puedes proteger tu cuenta y tu móvil.

 WhatsApp incorpora una nueva función a sus estados: cuál es

  WhatsApp: cómo activar el ''modo súper oscuro'' de forma fácil y rápida

El hackeo masivo que afectó a WhatsApp

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp de hackeos.

El hackeo y la oferta de la base de datos fueron revelados por el sitio especializado en ciberseguridad y fraudes online Cybernews

Investigadores se contactaron con los hackers para solicitar una muestra de los datos conseguidos y, luego de un análisis, se llegó a la conclusión que todos los números incluidos en la muestra son usuarios reales de WhatsApp.

La información puesta a subasta contenía datos de cuentas de 84 países, entre ellos, unos 11 millones de perfiles serían de España. Si bien no está confirmado, se especula que la información pudo haberse obtenido mediante una técnica conocida como scraping, que colecta grandes cantidades de datos y que viola los términos de servicio de la plataforma de mensajería.

WhatsApp: cómo proteger tu cuenta de posibles hackeos

Aquí te acercamos algunas recomendaciones para que puedas proteger tu cuenta de WhatsApp ante posibles ataques.

Adiós Spotify: estas son las mejores opciones para escuchar música y pagar menos

Qué es Instafest y cómo hacer el tuyo: crea un festival con tus artistas más escuchados en Spotify

Protege tu WhatsApp con la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos lleva ya un tiempo y puede que hasta la tengas activada por defecto. Con la verificación en dos pasos tendrás que crear un PIN numérico de 6 dígitos. Este PIN te servirá para poder iniciar sesión en WhatsApp cuando lo abras en un nuevo dispositivo.

Debes seguir estos pasos para activarla:

  • Abrir WhatsApp y acceder a los ajustes pulsando en los puntitos de la zona superior derecha.
  • Al ingresar a "Cuenta", verás la opción "Verificación en dos pasos".
  • En la siguiente ventana podrás activarla, desactivarla o añadir un email para poder recuperar tu cuenta en el caso de que olvides el PIN.

Instalar Apps de autenticación

Las aplicaciones de autenticación son uno de los métodos más seguros y recomendables para poder proteger todas nuestras cuentas. Con estas apps podrás generar siempre de manera aleatoria un PIN de 6 dígitos que irá cambiando periódicamente.

Entre las más utilizadas, se encuentran Google Authenticator, 1Password o Authy.

Hace pocos días se registró un ataque masivo a WhatsApp.

Estar atentos al WhatsApp Web

WhatsApp Web, y también las apps de WhatsApp para Windows o Mac, permiten recibir y enviar mensajes desde un ordenador, sin interferir con la sesión principal del móvil

Por lo tanto, si nos lo dejamos abierto en algún equipo o nos lo hackean, los ciberdelincuentes nos podrían espiar sin que seamos conscientes. Por eso, un primer paso es saber si tenemos WhatsApp abierto en otra ubicación, que sería un síntoma claro de que debemos proteger la cuenta mejor.

Si fuera así, hay cerrar todas nuestras sesiones abiertas, y hacer memoria de si realmente las hemos abierto nosotros.

No abrir enlaces o archivos

Aunque complicado de cumplir, muchas veces a través de WhatsApp recibimos enlaces a sitios webs peligrosos, o incluso ciertos archivos, como fotos, vídeos, documentos, han aprovechado vulnerabilidades para robar cuentas.

En general, procura no abrir enlaces de personas que no conoces, o que parezcan sospechosos. También podemos evitar que las imágenes de WhatsApp se descarguen solas, algo que además ahorrará datos.

Tags relacionados