Aumentan todas las pensiones: el Gobierno confirmó de cuánto será el próximo incremento
Desde el próximo mes, las jubilaciones y pensiones tendrán dos modificaciones que afectarán al modo de cotización de la pensión.
A partir del 1 de octubre, la reforma de las pensiones aprobada en marzo con en el Real Decreto-ley 2/2023 y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entrará en vigor.
Esta modificación intentará garantizar los fondos necesarios para el sistema público de subsidios, ampliar los derechos de los jubilados y pensionados y reducir la brecha de género. Por ello, a partir del próximo mes, se modificará un punto que afecta a las cotizaciones.
Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) confirmó que las pensiones aumentarán un 4% a partir de enero del 2024.
Adiós plazo fijo: la CUENTA REMUNERADA que más beneficia a los ahorristas
El cambio que tendrán las pensiones en octubre
Esta reforma cambiará la forma de computarizar los periodos cotizados que se utilizan para calcular la pensión de incapacidad permanente, las jubilaciones, la pensión de nacimiento, cuidados del menor y viudedad.
Dicha modificación servirá para "equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados", explicó el texto del Real Decreto.
Esto significa que la duración de la jornada dejará de ser determinante para las cotizaciones, señaló el portal Infobae. Desde octubre, una persona que trabaje ocho horas tendrá las mismas ventajas de la jubilación que un trabajador que esté empleado por cuatro horas.
Un dato a tener en cuenta es que no será la última modificación que se aplique en las pensiones por este nuevo decreto, ya que se espera que al aumento confirmado para los pensionistas termine de llegar al 60% de la renta media en 2026.
¿Quiénes serán los beneficiados?
Según las estimaciones oficiales, esta medida beneficiará a dos millones de trabajadores que están bajo contratos de empleo a tiempo parcial.
Además, la normativa publicada en el BOE determina que los estudiantes que trabajen para alguna empresa o institución comenzarán a cotizar como personal por cuenta ajena.
En el caso de las prácticas remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social correrá a cargo de la entidad. Sin embargo, de no haber dinero a cambio, corresponderá que el lugar en cuestión responda por las cotizaciones.