Estimación del BCE

Los consumidores ya esperan menos inflación para 2024: qué dice el estudio del Banco Central Europeo

Consumidores de la eurozona anticipan una inflación del 3,2% para el próximo año, superando las expectativas del BCE, según su última encuesta.

Los consumidores de la eurozona prevén que la inflación se sitúe en el 3,2% en los próximos 12 meses, lo que supone la estimación más baja desde febrero de 2022 pero supera las expectativas del Banco Central Europeo (BCE) para este 2024 (2,7%).

El BCE ha publicado este martes su encuesta de los consumidores relativa al mes de noviembre, que se realiza mediante la entrevista a unos 14.000 ciudadanos de Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia y Holanda.

Hasta noviembre, los consumidores percibían que la inflación se había situado en el 7% en los últimos 12 meses, mientras que de cara al próximo año, preveían que se quedara en el 3,2%, 0,8 puntos más que la encuesta anterior, y en los próximos tres años bajara al 2,2%, frente al 2,5% de octubre.

Los consumidores ya esperan menos inflación para 2024: qué dice el estudio del Banco Central Europeo. (Imagen: archivo)

La inflación en la eurozona cerró 2023 en el 2,9% y, en el caso de noviembre, se situó en el 2,4%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En diciembre, el BCE estimaba que el IPC se situaría en el 5,4% en 2023, en el 2,7% en 2024 y en el 2,1% en 2025.

El organismo ha asegurado que las expectativas de inflación de los consumidores han disminuido a su nivel más bajo desde febrero de 2022, tanto a un año como a tres años, muy por debajo de las tasas que se percibían en el pasado.

Asimismo, la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para el próximo año también han bajado ligeramente.

Estimaciones sobre los ingresos en la eurozona

Con respecto a los ingresos, los consumidores esperaban en noviembre que aumentasen un 1,2% en los próximos 12 meses, una tasa ligeramente superior a la de octubre (1,1%), y un 3,2% en los próximos tres años.

En el caso del crecimiento económico, en noviembre pensaban que se situaría en el 1,2% en los próximos doce meses, frente al -1,3% de octubre, mientras que creían que el desempleo sería del 11,1% (frente al 11,4% de octubre).

Los consumidores ya esperan menos inflación para 2024: qué dice el estudio del Banco Central Europeo. (Imagen: archivo)

Además, consideraban que la vivienda costaría un 2,1% más en el próximo año, mientras que, en el caso del acceso al crédito, en noviembre creían que sería más fácil, después de que en octubre se marcara el máximo en este indicador.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación