Economía

La inflación sigue bajando en España: ¿cuál es el particular motivo?

Once países miembros tenían una inflación subyacente menor que la española en agosto, aunque la de la zona euro, un 5,3 % continuaba por encima.

España tenía en agosto la tercera tasa más baja de inflación de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 2,6 %, gracias en particular al descenso de la energía desde los picos de mediados de 2022, y el repunte que se produjo en ese mes por el petróleo fue menor que en la mayor parte de los miembros de la organización.

La OCDE subió en agosto al 6,4 %, frente al 5,9 % en julio, mientras en España el ascenso fue de tres décimas, al 2,6 %. Sólo hubo tasas inferiores a la de España en Dinamarca (2,4 %), Suiza (1,6 %) y especialmente en Costa Rica, donde fue negativa (-3,3 %).

Hay que tener en cuenta que un año antes, en agosto de 2022, la inflación en España (10,5 %) era incluso ligeramente superior a la media de la OCDE (10,3 %).

El precio de la luz para el miércoles 04 de octubre de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Adiós PLAZO FIJO: las mejores cuentas remuneradas para contratar en OCTUBRE

España tenía en agosto la tercera tasa más baja de inflación de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 2,6 %, gracias en particular al descenso de la energía desde los picos de mediados de 2022. Fuente: archivo.

En el caso de España, como en el de la inmensa mayoría de los miembros de la organización, el incremento de la inflación en agosto de este año respecto al mes anterior se debió al encarecimiento de los precios del petróleo, que redundó en una caída interanual de la energía menos pronunciada que en julio.

En concreto, la caída de la energía en doce meses en julio había sido del 24,3 % en España y del 21,5 % en agosto. En el conjunto de la OCDE, esos descensos fueron del 7,5 % y del 1,5 %, respectivamente.

El encarecimiento de los alimentos seguía siendo algo superior en España en agosto en términos interanuales (10,5 %, tras el 10,8 % en julio) que en el conjunto de la OCDE (8,8 %).

SEPE: ¿cuándo se cobra el paro en octubre de 2023? Estas son las fechas de cada banco

Adiós Santander, Caixabank y BBVA: esta es la mejor hipoteca mixta del mercado, según Idealista

La caída de la energía en doce meses en julio había sido del 24,3 % en España y del 21,5 % en agosto. Fuente: Pixabay.

Si se excluyen la energía y los alimentos, que son los elementos habitualmente más volátiles, la inflación subyacente en España ese mes fue del 4,8 %, como en julio, mientras en la OCDE aumentó una décima hasta el 6,8 %, es decir dos puntos porcentuales más.

Once países miembros tenían una inflación subyacente menor que la española en agosto, aunque la de la zona euro (5,3 %) continuaba por encima.

Entre los principales socios económicos de España, la inflación general en agosto era del 4,9 % en Francia, del 6,1 % en Alemania, del 5,4 % en Italia, del 6,3 % en Reino Unido, del 3 % en Países Bajos, del 3,7 % en Portugal, del 3,7 % en Estados Unidos o (fuera de la OCDE) del 0,1 % en China.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación