ENERGÍA

La luz costó 17% menos en 2022 por un particular y llamativo motivo

Tras la aplicación de ahorro energético en España, el Gobierno calculó que hubo 4.000 millones de euros de ahorro obtenido.

En esta noticia

El mecanismo ibérico de fijación de precio de la electricidad ha confirmado que el 2022 concluyó con un ahorro del 17% luego de seis meses de aplicación tanto en el mercado mayorista como en la factura de los consumidores.

Tras la aplicación de ahorro energético en España, el Gobierno calculó que hubo 4.000 millones de euros de ahorro obtenido en sus seis primeros meses de aplicación.

Manuel Hidalgo-Pérez, economista de la Universidad Pablo de Olavide e investigador de EsadeEcPol, ha señalado a RTVE que "se ha logrado reducir el precio de electricidad, y en una cantidad que no es pequeña, con picos que han llegado al 40%; al margen de otras circunstancias, si el objetivo era bajar los precios, ha sido un éxito".

En ese sentido, el especialista concluyó que desde la aplicación de la medida el pasado 15 de junio y hasta el 31 de agosto, los usuarios pertenecientes al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), conocida por la tarifa regulada abonaron un 19% y 30% más en su tarifa que si no hubiera existido el tope a gas.

Pensiones 2023: estas son las ayudas que podrán recibir las familias que estén en paro si cumplen con los requisitos

Ayudas sociales en 2023: ¿cuáles se podrán solicitar?

El mecanismo ibérico de fijación de precio de la electricidad ha confirmado que el 2022concluyó con un ahorro del 17%  

¿Por qué en España el precio de la luz descendió en diciembre?

Si bien se hizo necesario abonar la compensación, el precio final de la electricidad en el mercado mayorista ibérico fue inferior al que hubiera sido sin el tope al gas. De acuerdo a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tope ha supuesto un ahorro de más de 4000 millones de euros para el país.

A partir de enero el tope de gas aumentará cinco euros al mes hasta llegar a los 70 euros por megavatio-hora tal como estaba estimado en su diseño original. "Si el megavatio-hora vuelve a 200 o 300 euros y el mecanismo está plenamente operativo, seguro que habrá una moratoria en esa subida del tope, cuando es una medida menos disruptiva que otras, como establecer un precio máximo de la luz", ha señalado Manuel Hidalgo-Pérez a RTVE.

Ahorrar en tiempos de crisis: esta es la fórmula salvadora que propone un Premio Nobel de Economía

El precio de la luz para hoy martes 3 de enero: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Aumento del precio de la luz este lunes 2 de enero

El precio de la luz aumentó este lunes 2 de enero del 2023 en las comunidades autónomas hasta los 114.2 euros por megavatio por hora, lo que indica un aumento de 1852,82 euros por ciento a diferencia del domingo cuando el costo fue de 5,85 euros.

Temas relacionados
Más noticias de precio de la luz