Crisis energética

Precio de la luz: cuánto subió en España la factura en un año

Los consumidores han pagado más que en 2021. Sin embargo, diciembre ha sido más barato, con respecto al anterior.

En esta noticia

Si dudas la electricidad ha sido uno de los dolores de cabeza de los españoles en este año que termina. Las facturas de la luz que ha recibido el ciudadano medio acogido a la tarifa regulada o PVPC, han subido en 2022 casi un 33%

Así lo han expresado los números oficiales, con respecto a 2021. De esta forma, los consumidores han pagado 270,5 euros más que el año anterior.

Abono gratis de Renfe: paso a paso para pedir desde hoy los nuevos billetes gratuitos para 2023

Sepe: cómo pedir el subsidio de 2880 euros si has trabajado 90 días en enero 2023

Precio de la luz: cuánto pagaron los españoles

El precio de la luz en España.

De acuerdo con los cálculos del simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo en diciembre, la factura de la luz le subirá un 10,24 % respecto a la de noviembre (la más baja en 16 meses) y se situará en el último mes de este 2022 en 69,51 euros (6,46 euros más que el mes pasado).

Según reprodujo la agencia EFE, este es el importe que abonaría un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh), distribuido en 60 KWh en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle.

Por qué la factura de diciembre es un 30% más barata que el año pasado

Un dato que ha llamado la atención es que la factura media de diciembre ha sido de 69,51 euros, un 31 % inferior a la del mismo mes de 2021, en que fue de 100,87 euros.

Además de la relajación que se está produciendo en los precios del gas en los mercados, debido a una menor demanda por las temperaturas suaves y por estar los almacenes de gas en Europa en altos niveles de llenado, el precio eléctrico en España está marcando estos días mínimos por la mayor generación renovable e hidráulica que está habiendo.

Buenas noticias: los fabricantes de vehículos verdes podrán acceder a créditos millonarios

Abono gratis de Renfe: paso a paso para pedir desde hoy los nuevos billetes gratuitos para 2023


Este viernes, último día laborable del año, el precio mayorista de la electricidad está en 5,47 euros/megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde febrero de 2021, y se anota un nuevo mínimo anual, después del que hubo el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, cuando se quedó en 10,63 euros/MWh.

El precio mayorista de la electricidad este mes de diciembre está en una media de 140 euros/MWh, el segundo más bajo de este año después de los 120 euros/MWh del pasado mes de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Energía