Ayudas sociales en 2023: ¿cuáles se podrán solicitar?
El Gobierno español estableció cinco ayudas sociales para respaldar a los españoles que no tengan ingresos suficientes. ¿Cuáles continúan vigentes?
La situación económica de los trabajadores en España no se encuentra en su mejor momento debido al aumento del precio de la luz, alimentos, y carburantes generó que el IPC y la inflación suba. Ante este contexto, el Gobierno español ha establecido cinco ayudas sociales para el inicio del 2023.
El objetivo es dar respaldo económico a todos los ciudadanos españoles que no dispongan de ingresos mensuales suficientes.
Ahorrar en tiempos de crisis: esta es la fórmula salvadora que propone un Premio Nobel de Economía
Jubilaciones: ¿cómo cobrar una pensión extra y por qué no es nada sencillo?
Ayudas sociales en 2023: ¿cuáles se podrán solicitar?
Cheque de 200 euros
El Gobierno español dará una ayuda económica de 200 euros para 4,2 millones de familias, las que tengan rentas anuales hasta 27.000 euros y no tengan un patrimonio superior a 75.000 euros.
Los ciudadanos que quieran pedir el cheque para alimentos de 200 euros deberán tener ingresos mensuales inferiores al SMI, que representa un total de 1000 euros al mes.
La ayuda se solicita a través de la web de la Agencia Tributaria. Para comenzar el trámite es requisito contar con una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico.
Prestaciones por desempleo
Luego de la confirmación del aumento del IPREM en un 3,6%, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incrementó las cuantías y los subsidios por desempleo. El primero subirá un 10% tras los seis primeros meses de cobro y en el caso de los subsidios la cifra aumentará de los 463,21 euros a los 480 euros al mes.
Las cuantías máximas y mínimas de paro incrementarán desde los 560 euros y hasta los 1.575 euros al mes.
- Importe mínimo sin hijos: 560 euros mensuales.
- Importe mínimo con un hijo o más: 749 euros mensuales.
- Importe máximo sin hijos: 1.225 euros mensuales.
- Importe máximo con un hijo: 1.400 euros mensuales.
- Importe máximo con 2 hijos o más: 1.575 euros mensuales.
Los requisitos para pedir el subsidio por desempleo son los siguientes:
- Estar afiliada o afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo;
- Encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada. La solicitud incluye el compromiso de actividad;
- Estar inscrito o inscrita y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación;
- Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
Movistar: esta es la promoción que ofrecerá a sus clientes a partir de enero 2023
Autónomos: estas serán las nuevas cuotas que regirán desde 2023
Bono de Alquiler Joven
Otras de las ayudas que continuarán en el 2023 es el Bono de Alquiler Joven. Está dirigido a jóvenes entre 18 y los 35 años, tienen la posibilidad de pedir el respaldo económico para independizarse. Se puede solicitar hasta 250 euros y lo pueden pedir varios inquilinos dentro de una misma vivienda. Uno de los requisitos que deberán tener en cuenta es que no se pueden tener rentas mayores a los 23.725 euros al año.
Cheque de 100 euros
El cheque familiar de 100 euros es una prestación que podrán solicitar todas las familias a cargo de un hijo menor de 3 años. Se trata de un complemento del IMV.
Los requisitos para pedirla son los siguientes:
- Tener 18 años y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente.
- Haber cumplido un año de residencia legal en España.
- Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años las personas solas.
- En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de pedir el IMV.
- Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
- Podrán ser beneficiarias las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario.